Basketball Statistics Forum | Foro de las Estadísticas del Baloncesto
Dec 18, 2018, 05:54:11 AM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length


News: eBA Basketball Statistics GREAT DEBATE !
 
   Home   Help Search Login Register  



BEST BASKETBALL COACHING COURSES for SUCCESS!



Basketball Shooting: Creating Your Shot Off the Dribble ~ COURSE by Hal Wissel

Click here to read the full review
and the full live footage!


No more expensive DVD's and their distribution costs,
no more expensive & time-consuming websites, and no more !


Check out ALL-BASKETBALL FEATURED MOST POPULAR COURSES! or
Check out CoachTUBE ALL-SPORTS FEATURED COURSES!



Recommend O' Site !



coachtube-football-vertical-ad



TOP & BEST BASKETBALL
ONLINE COURSES
for the SUCCSESS!
By the

WORLD’s BEST COACHES



The Read & React Offense

by Rick Torbett


The Read & React Offense by Rick Torbett

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...





Championship Rebounding

by Jamy Bechler


Championship Rebounding by Jamy Bechler

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...





Defensive and Rebound Skills

by Tom Izzo


Defensive and Rebound Skills by Tom Izzo

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...





No Moves Needed

by Christian Mueller


No Moves Needed by Christian Mueller

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...





Coaching Womens Basketball

by Pat Summitt


Coaching Womens Basketball by Pat Summitt

To the FULL Review,
Live Footage
& Videos...




more Popular Basketball Courses...

Urban Meyer and Coachtube


Pages: [1]   Go Down
  Print  
Author Topic: eBA Basketball Statistics System I: The Statistician • Sistema eBA de Estadísticas del Baloncesto I: El Estadígrafo  (Read 535567 times)
BGA Roberto Azar
Administrator
Hero Member
*****
Posts: 1506



« Reply #3 on: May 18, 2018, 04:36:57 AM »

eBA Basketball Statistics System I: The Statistician
Sistema eBA de Estadísticas del Baloncesto I: El Estadígrafo


(For the English Version, See the Previous Message)

El Sistema eBA: Un Sistema de Trabajo

por Prof. Roberto Azar - Octubre 1ro, 2011 ~ Actualizado y Aumentado el 18 de Mayo, 2018

Existen en baloncesto un número de modernos y avanzados métodos estadísticos los cuales   serán reseñados en la presente exposición y presentados en el próximo módulo, pero  que aún cuando son comúnmente empleados en la práctica diaria, todavía no se han  generalizado en el currículum de las estadísticas deportivas. Esto es debido a la falta  de materiales de instrucción, como el presente curso, y la necesidad de medios de  computación de alta performance.


• Sobre las Estadísticas y los Estadígrafos


A través de todo el mundo crece la pasión por el baloncesto, y esta  pasión es alimentada en parte por las estadísticas que llenan las secciones deportivas  de cualquier periódico. Debido a esta conexión entre números y baloncesto, los deportes pueden ser una herramienta de utilidad en la enseñanza del rol jugado por el campo de las   estadísticas.

Evaluaciones computadas de los equipos de baloncesto, a través de todo el mundo y en  todas las ligas, que aparecen hoy en día en los diarios, representan un intento de dar respuesta a esta necesidad.


• Sobre Definiciones:


Las Estadísticas son una ciencia matemática referida  a la recolección, análisis, interpretación y presentación de datos. Esto tiene  implicancia en una amplia variedad de disciplinas académicas desde las ciencias sociales  y físicas hasta las de humanidades, tanto como en el comercio, el gobierno, la medicina y  la industria, y comenzando  con el rol fundamental que juegan las estadísticas  en los deportes en general y en el baloncesto en particular, temática que nos ocupa en  este espacio.


Estadística Descriptiva:
Métodos estadísticos - como los incluidos en esta exposición, 1ra. &  2da. parte - pueden ser utilizados en baloncesto para resumir o describir una colección  de datos.

Estadística Inferencial:
La estadística inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o  características de una población a partir de una muestra significativa. Uno de los  aspectos principales de la inferencia es la estimación de parámetros estadísticos.

Estadísticas Aplicadas:
Tanto las estadísticas descriptivas como las inferenciales pueden ser consideradas parte  de las Estadísticas Aplicadas. La disciplina de las estadísticas matemáticas está  implicada en la base teorética del tópico.

En su aplicación en el área de los deportes, la palabra estadísticas  es también el plural de estadística (singular), palabra que  hace referencia al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de   datos.


• Sobre el Estadígrafo:


El Estadígrafo del Equipo de Baloncesto como Carrera  Profesional

     Desde el punto de vista de los requerimientos del Sistema  eBA los estadígrafos de baloncesto deben hacer su trabajo sobre una base de  tiempo completo y deben ser recompensados en forma aceptable: es que estamos hablando de  una carrera profesional como estadígrafo deportivo. Aún cuando la realidad nos  demuestra que la mayoría de las personas que se ocupan de las estadísticas deportivas lo  hacen con dedicación de tiempo parcial y son retribuidos, a veces, por partidos  realizados.

Debe ser entendido que el 'análisis de partido del baloncesto' no es un mero asunto de   recolectar resultados deportivos y proveer a las ligas y al periodismo con información  significativa conforme a las necesidades de los clientes.

Sobre las habilidades, preparación, educación y ejercitación del Estadígrafo  de nuestro Equipo de Baloncesto

El Estadígrafo del Equipo de Baloncesto debe tener la habilidad de sumar, restar, dividir  mentalmente (no hay tiempo para calculadoras!) y capacidad de escribir números y letras  muy legiblemente - ya que todos en el equipo técnico leerán este trabajo.

El Estadígrafo del Equipo de Baloncesto debe tener las habilidades de controlar,  verificar y examinar nuevamente su trabajo en todo momento, a efectos de evitar errores. El debe confrontar todo su trabajo con referencia al registro jugada-por-jugada, siendo  para ello vitalmente necesario un trabajo en equipo.

Porque no existe la persona que pueda registrar estadísticas en forma estrictamente  correcta, el Estadígrafo y el resto del equipo técnico deben estar constantemente en  contacto, hablándose uno al otro, y, como nosotros creemos, se debe esperar los  resultados del análisis por medio del vídeo para tener las estadísticas reales y    correctas.

El Estadígrafo del Equipo de Baloncesto debe ser capaz de leer y entender una guía  técnica para estadígrafos y hacer un profundo análisis pudiendo hacer escuchar sus  opiniones durante el juego.

En una etapa más avanzada el Estadígrafo del Equipo de Baloncesto debe participar en  cursos de matemáticas y computación, cursos de estadísticas y curso de estadísticas  del baloncesto como el presente, y también participar en cursos de escritura.

Una buena forma de dar los primeros pasos para enrolarse en un equipo de baloncesto como  estadígrafo es la de comenzar como voluntario o en una tarea de tiempo parcial para su  equipo y comenzar a ganar en experiencia mientras  todavía se está en los equipos  juveniles. Lleve las estadísticas voluntariamente de su equipo de baloncesto. El entrenador y los jugadores se lo agradecerán.


Rol y Responsabilidades Profesionales como un Estadígrafo  de un Equipo de eBa loncesto

El rol y las responsabilidades del Estadígrafo del Equipo de Baloncesto  difieren conforme a:

a. cuántos asistentes de entrenador tiene el equipo;

b. la cantidad de funciones que el entrenador principal está dispuesto a transferir;

c. la capacidad y la experiencia individual del asistente del entrenador.


Esencialmente....
   
         
  1. Demuestre integridad siendo honesto y objetivo para con su equipo técnico;      
  2.      
  3. Conozca y comprenda la filosofía del entrenador principal;              
  4.      
  5. Discuta el plan de juego con el equipo técnico, de manera de familiarizarse con el  mismo;      
  6.      
  7. Transfórmese en un estudiante del juego;      
  8.      
  9. Manténgase al día con los cambios en las reglas de registro estadístico;      
  10.      
  11. Este presente en todas las reuniones del equipo técnico y esté siempre listo a  expresar sus opiniones y sugerencias;      
  12.      
  13. Sea parte en la resolución de decisiones disputadas;      
  14.      
  15. Tome conciencia de que el estadígrafo no debe estar implicado con comportamiento  antiético ni de apariencia impropia;      
  16.      
  17. Genere un proceso para confrontar con problemas de ética que se puedan originar: en  situaciones divisivas podría no poder evitarse un resultado controversial pero se   debe poseer la integridad para enfrentar el problema en una forma directa;      
  18.      
  19. Tenga conciencia de que su objetivo profesional y ético es el de evitar el uso  impropio de los datos lo que naturalmente genera un daño a los inmediatos jugadores  representados por esos datos;      
  20.      
  21. Realice la "la búsqueda de la significación": es necesario que se mencione  todo valor inusual para prevenir una mala interpretación de los resultados.
  22.    

   

Antes del Partido:

         
  1. Preséntese a sí mismo como un profesional en todo momento dentro y fuera del campo;      
  2.      
  3. Vístase en forma respetable dentro y fuera del campo: en los partidos vístase al mismo  nivel del entrenador principal;      
  4.      
  5. Edúquese a sí mismo a través de la lectura y la participación en clínicas de  estadísticas;      
  6.      
  7. Atienda todas la reglas del equipo, tal como a un jugador le es exigido hacerlo;      
  8.      
  9. Agregue una hora a su tiempo normal de viaje, lo que le asegurará suficiente tiempo  para llegar al estadio con tiempo.... antes de tiempo !      
  10.      
  11. Esté disponible para los jugadores;      
  12.      
  13. Prepare todo su material de trabajo metódicamente a efectos de evitar casos de olvidos:  tablero, formularios, biromes (y una más de repuesto...), minicalculadora, cronómetro,  computadora portátil, cintas de vídeo,........;      
  14.      
  15. Supervise el ingreso de los datos computados;      
  16.      
  17. Complete gráficas de lanzamiento e información estadística;      
  18.      
  19. Supervise la grabación del vídeo;
  20.    

   

Durante el Partido:

         
  1. Preste atención a los menores detalles durante el partido;      
  2.      
  3. Registre las estadísticas a medida que los acontecimientos ocurren;      
  4.      
  5. Confronte sus estadísticas con el el registro jugada-por-jugada;      
  6.      
  7. Avise al entrenador principal de los acontecimientos estadísticos del juego;      
  8.      
  9. Tenga a mano las estadísticas y el scouting del oponente en todo momento durante el partido;      
  10.      
  11. Provea información durante el partido viendo las cosas que el equipo técnico puede no   haber notado;      
  12.      
  13. Haga el Scouting de su propio equipo !      
  14.      
  15. Durante el juego: esté concentrado en su trabajo ! No se deje llevar por la atmósfera  eléctrica del partido de baloncesto. Deje los gritos de aliento para los aficionados....!      
  16.      
  17. Lleve el tanteo oficial de ambos equipos;      
  18.      
  19. Prepare o supervise los resúmenes finales y de mitad de partido para el  periodismo;
  20.    

   

Después del Partido:

         
  1. Prepare estadísticas finales para los registros de la liga;      
  2.      
  3. Provea información sobre la naturaleza general de la investigación y el pretendido uso   de los datos;      
  4.      
  5. Proteja la confidencialidad de la información;      
  6.      
  7. Realice estudios de largo alcance de las tendencias en el deporte;      
  8.      
  9. Estudie la performance por edad;      
  10.      
  11. Investigue los efectos de los cambios en los roles, equipamiento, y estadios;      
  12.      
  13. Preste asistencia con la revisión del vídeo y la toma de notas referentes;      
  14.      
  15. Informe al equipo técnico de todo lo que pueda afectar o estar en conflicto con la  imparcialidad;      
  16.      
  17. Para la etapa del análisis de después del partido: entienda el libro de jugadas del  entrenador principal y sus técnicas preferidas;      
  18.      
  19. Aplique procedimientos estadísticos sin sentirse presionado hacia resultados  favorables;      
  20.      
  21. Prepare el análisis posterior al partido por medio del vídeo lo más rápido posible,  pero no lo presente sin confrontar los datos por lo menos una vez antes de imprimirlo.      
  22.      
  23. Si esto fue preestablecido con el entrenador principal, cuando los jugadores estén  fuera del juego, ayúdelos con sugestiones desde el punto de vista estadístico;      
  24.      
  25. Esté preparado para contestar a preguntas sobre números, sobre su generación y  origen;      
  26.      
  27. Dé explicaciones sobre qué tipo de muestreo fue tomado, y de cómo el muestreo puede  afectar a los resultados;      
  28.      
  29. Asegúrese de que sus reportes estadísticos están siendo correctamente interpretados;      
  30.      
  31. Sea el promotor de la edición de todo el material estadístico publicado en el sitio  web del equipo. Desempéñese también como investigador principal y analista   estadístico;      
  32.      
  33. No revele información privada referente a su equipo de baloncesto sin el consentimiento  del entrenador principal;      
  34.      
  35. Recolecte, analice y elabore la información individual sobre todos los demás equipos   en TODAS las ligas!
  36.    
   

Y Por Siempre....

         
  1. Ame su trabajo, y tome conciencia del privilegio de su rol en el baloncesto !
  2.    

• Sobre el Estadígrafo y el Entrenador:


Mientras que    las estadísticas proveen un mapa de ruta, el entrenador durante el partido debe de tener    el sentimiento del juego. Los números del estadígrafo pueden ayudar al entrenador a    comprender lo que está ocurriendo, pero durante el juego el entrenador está solo frente    al campo.

En baloncesto, no hay ningún jugador solo en el plato de béisbol, aislado frente a un  oponente una y otra vez como en una batalla entre el bateador y el lanzador. Los  lanzamientos de un jugador de baloncesto varían en dificultad en base a la habilidad de  sus compañeros y el deseo de pasarle el balón.

El estadígrafo trata de medir estos elementos enfocándose en la eficiencia, tanto del  equipo como individual. Cuántas veces ocurren acciones positivas en el juego cuando un determinado jugador toca el balón ? Cuántas veces evita acciones negativas en defensa ?
Quién en más positivo en los lanzamientos que toma ? Quién es más negativo ?

Estas son sólo algunas de las preguntas que requerirán del estadígrafo un enfoque científico para contestarlas, cuestión en la que este curso trata de resolver en el  primer nivel.


• Comentarios: Sobre el Análisis 'Creativo':


El reporte estadístico cuantifica el juego pero nunca relata la  historia completa. El Análisis post-partido del Baloncesto si lo hace !

Baloncesto es un juego de momento. Alguien alguna vez dijo...

Cuando el andar se torna penoso las dificultades comienzan! Para evitar la caída en el  nivel de las habilidades como errar un lanzamiento fácil, enviar un mal pase o perder a su jugador oponente mientras se está en defensa, bajo la presión de una situación de  juego competitivo, se requiere un intensivo entrenamiento y gran experiencia en    condiciones reales de competencia.

Estoy convencido de que, en ese mismo sentido, como en el área del scouting, en el  'análisis de partido', sólo entrenadores experimentados pueden realizar esta tarea.

Después de años tratando de investigar cómo ciertas estadísticas del baloncesto  (Lanzamientos de Campo; Tiros Libres; Faltas Personales; Pérdidas de Balón; Triples;  Bloqueos y Recuperos) afectan al porcentaje de victoria de un equipo de baloncesto,  nuestra conclusión es que mientras un mejoramiento en cada estadística tiene algún  efecto en la subida o caída del porcentaje de victorias, no hemos podido determinar una  determinada estadística en particular que haya influido directamente en la variable  dependiente: el Porcentaje de Victorias.

Entonces nuestros resultados son mejores cuando aplicamos el sistema en la dirección de  cómo la combinación de todas las categorías estadísticas influyen sobre el porcentaje  de victorias, aunque esta conclusión podría ser obvia dada la naturaleza de nuestro  estudio: el Sistema eBA de Análisis Creativo del Baloncesto.

Los actuales mejores programas de análisis computado para baloncesto le permiten al  entrenador analizar cada performance hasta el más mínimo detalle. Pero aún son  incapaces de pensar... por sí mismos !

Por qué llamamos a nuestro sistema "creativo" ?  Porque aún aplicando el mejor de los softwares, alguien, un calificado analista de partido y / o estadígrafo,  debe configurar los parámetros que el entrenador desea para sus análisis: desde la  acción en diferentes áreas del juego, hasta la  performance como local contra  un determinado oponente.

Y también él mismo, el analista, debe decidir sobre cuáles otras áreas además de las  propuestas por el entrenador, debe profundizarse en el análisis.

Si el entrenador desea saber como su equipo defendió en las esquinas del área en el último partido un par de clics y tendrá vídeo clips de cada evento. Estas acciones  pueden ser vistas en tiempo real, acción lenta o por cuadros.

Pero el programa no hace su trabajo sólo, y ningún partido es comparable a otro: cada  partido es una nueva historia. Una forma creativa y única cada vez de buscar en  cada partido las áreas donde enfatizar el análisis conforme al  desarrollo de este juego, será el rol fundamental de nuestro    estadígrafo.

...por otro lado, cierto al momento en que se escriben estas líneas, ninguna  "máquina" puede aún discernir entre una pérdida de balón forzada o no forzada..., y éste es tan solo uno entre tantos parámetros singulares que caracterizan al Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto

Entonces, consecuentemente, el equipo técnico debe elegir el mejor programa de análisis  computado para baloncesto y ponerlo bajo la supervisión de un calificado analista de partido y / o estadígrafo quienes establecerán sus propios parámetros - como los propuestos por nosotros en el Sistema eBA - y que harán "pensar"  al programa.... De cualquier manera, sigo estando convencido de que no existe alternativa valida al análisis personal del estadígrafo después del partido frente al vídeo confrontando sus anotaciones en tiempo real !

Y por esa razón, nosotros estamos aquí !


• Desde Otro Punto de Vista

Sobre Estadísticas & Métodos: Existe una  percepción general de que el conocimiento estadístico es frecuentemente mal usado en  forma intencional, al encontrar formas de interpretar los datos que son favorables al  presentador. Una famosa máxima, incluida en nuestra página de inicio, del Primer  Ministro Británico en 1868 Benjamin Disraeli es: "Hay tres tipos de mentiras: las  mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas.

En verdad, el conocido libro Cómo Mentir con las Estadísticas    de Darrel Huff identifica muchos casos de uso decepcionante de las    estadísticas, poniendo énfasis en los gráficos designados deliberadamente para  confundir.

Al elegir (o rechazar o modificar) un cierto muestreo, los resultados pueden ser  manipulados; desechando datos de bajo valor o anómalos es uno de los medios de hacer  ello ( eliminar uno o más partidos de baja performance de un cierto jugador de su resumen  anual, es un ejemplo conocido ).  Esto puede ser el resultado de un fraude sin    restricciones o de una compleja, balanceada e inintencionada desviación por parte del  estadígrafo. Conocen el caso de aquél base que en los partidos de local, con los  muchachos de la casa en las computadoras, tenía 11.1 asistencias por partido.... mientras que de visitante solo servía 3.2....?

Sobre Estadísticas & Jugadores: Las estadísticas de un jugador  candidato a enrolarse en un equipo son ciertamente importantes, pero no son todo lo que  necesitamos saber. Los números ciertamente juegan un rol importante, pero no pueden ser  el factor determinante en la decisión. Sólo algunas cuestiones para ver en los    candidatos fuera de los números:

   - ver su importancia para su equipo, su capacidad de liderazgo.

   - un líder, alguien que pueda defender, convertir y hacer que todos a su alrededor sean  mejores.

   - un muchacho con coraje, de manera que aquellos que lo sigan sepan que el nunca va a    retroceder.    - un buen penetrador y/o un buen rebotero, que juegue una buena defensa y esté  obsesionado por ganar....


• Sobre los Escouters y los Estadígrafos


En los recientes tiempos pasados, las comunidades de estadísticas  y scouting    han estado enfrentadas como miembros de familias rivales. Un scouter de baloncesto  que evalúa jugadores únicamente con sus ojos es tratado con falta de respeto y esta  gente orientada hacia los números son en intercambio referidas como fríos, movidos a    fuerza de computadoras sin ningún aspecto tangible en el campo de la "exploración para ganar  información".

Sin que estemos sorprendidos por ello, estos campos han crecido  tan polarizados que se han retirado a sus propios búnkers en vez de invertir en un debate abierto e inteligente. En lugar de reunir a veteranos scouters y expertos en estadísticas para discutir todos los grandes aspecto de este campo.

     Cierto es que tenemos entrenadores que "no son tipo de estadísticas". que  creen en lo que ven, y piensan que no necesitan lidiar con un montón de números. Otros,  usan las estadísticas en diversas maneras y son muchos con los que se puede hablar sobre  una fórmula tipo     tendex de aplicación lineal directa.

Muchos de los que estamos en el área del análisis de las  estadísticas del baloncesto, y en especial la del análisis, comenzamos a entender  que el baloncesto es un deporte difícil de cuantificar, en parte por la forma en que el    juego se modifica a través del tiempo y en parte por el poderoso impacto del trabajo de  equipo, con la constante interacción de 12 jugadores y el balón.

Somos los mismos que entendemos que en cierto nivel, usamos la información disponible    para entender mejor el juego: ninguna estadística puede explicar todo por ello la combinación de    los números y la apreciación de la jugada, base del análisis estadístico eBA, resulta    en este momento en el camino correcto."

     El básquetbol califica a un jugador defensivamente en forma muy pobre mientras que   el béisbol, en comparación,  tiene múltiples sistemas y métodos en esta área. Un    jugador de básquetbol puede efectuar muchos bloqueos y a la vez ser un mal defensor. Por    el otro lado, otro jugador puede ser un excelente defensor hombre-a-hombre y al    mismo tiempo no obtener muchos recuperos.

Un amplio espectro de métodos estadísticos    pueden decirnos que el jugador A es mejor que el jugador B en el ataque, pero no pueden    darnos elementos definitivos sobre esos mismos jugadores en el área defensiva. Sólo un    buen analista de partido profesional del scouting puede hacerlo.

Ahora, sabemos que el básquetbol tiene muchas áreas difíciles de cuantificar cuando    trasladamos un partido a las estadísticas. Por ejemplo, categorías como "puntos    concedidos - de 2, 3 y bonus FP"; "rebotes ofensivos permitidos";    "pérdidas de balón - que no fueron recuperos" y "buenas y malas faltas    personales" , las    cuales están incluidas en el Sistema eBA  de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto, no son tenidas en cuenta en  los métodos tradicionales de estadísticas, en especial aquellos realizados en tiempo real de partido.

Recolectando y analizando estas categorías de datos nos dará una clase de información,  por ejemplo, como cuántos lanzamientos no defendidos  - no jugadas de ataque rápido ( fastbreak ) - fueron tomados por los adversarios, y cuántos nos fueron permitidos a nosotros. Esta clase de información es la manera correcta de evaluar la defensa.

     No piensan ustedes que los jugadores de baloncesto han sido demasiado deshumanizados    por la tendencia de las estadísticas ? Ignorar el lado humano es un contrato con el    fracaso. Estadígrafos y analistas deben trabajar en conjunto: evaluar un jugador con el    propósito de construir un equipo implica mucho más de como el jugador pueda jugar. Los    números podrán ayudar a analizar lo que ese jugador hace en el campo, pero construir un    equipo no sólo significa números....

Podemos leer en este artículo de Gladwell titulado, "Cuando esto se transforma en una habilidad superior, no creas en lo que ves," y el escribe, "Vemos a Allen  Iverson, una y otra vez, penetrar hacia el tablero, en un revoleo de brazos y piernas contra hombres  más altos y pesados que él y todo lo que aprendemos es el valor del uso correcto de brazos y piernas.

Nos transformamos en críticos de danza, ciegos ante su depresivo porcentaje de lanzamiento  y su excesiva cantidad de balones perdidos, ciegos ante la realidad que los Philadelphia 76ers  serían mejores sin él." Pero el problema no parece ser aquí que la gente está ignorando  las estadísticas, sino que ellos están usando las estadísticas equivocadas ( o demasiado simplificadas ).

Después de todo, él señala en el primer párrafo de su artículo que Iverson ha liderado la liga    en puntos convertidos y recuperos de balón, y que su equipo ha rendido bien.  Aún cuando él no parezca frío volando hacia el aro, Iverson podría tener un determinado reconocimiento  por parte de estos estadígrafos, correcto ? Este es el punto que Bill James realizó  (con referencia al promedio de bateo en Fenway Park, ERA en el Dodger Stadium, etc.): la gente puede sobre interpretar    las estadísticas individualmente.


Coaching DVDs at Championship Productions




© Copyright 1998-2018 eBA-Stats.com®


Inglés ~ English - The eBA System: A system of Work



Logged
BGA Roberto Azar
Administrator
Hero Member
*****
Posts: 1506



« Reply #2 on: May 18, 2018, 04:33:52 AM »

eBA Basketball Statistics System I: The Statistician
Sistema eBA de Estadísticas del Baloncesto I: El Estadígrafo


(Para La Versión en Español, Vea el Próximo Mensaje)

The eBA System: A system of Work

by Prof. Roberto Azar - October 1st., 2011 ~ Updated and Enhanced on May 18th, 2018

In basketball  there are a number of modern and advanced statistical methods which will be introduced in the present exposition and revised in the next module, but although commonly used in practice today, have not yet been integrated into the undergraduate and non-major statistics curriculum. This is because of a lack of instructional materials, as the current course, and the need for high-performance    computing.

• About Statistics and Statisticians

All over the world people are passionate about Basketball and this passion is fueled in part by the statistics that fill the sports section of any newspaper.
Because of this connection between numbers and Basketball, sports can be a useful tool in    teaching others about the role played by the field of statistics.

Computer ratings of teams, now appearing regularly in newspapers, represent one attempt to    address this outcry.


• About Definitions:

Statistics is a mathematical science referring to gathering, analysis, interpretation, and presentation of data. This have relevance into a broad assortment of academic disciplines from the physical and social sciences to the humanities, as well as to business, government, medicine and industry, and beginning with the fundamental role statistics plays in sports in general and Basketball in particular, which is our topic in this space.

Descriptive Statistics:
Statistical methods - as the included in this exposition, 1st. & 2nd. part - can be used in Basketball to sum up or report a collection of data.

Inferential Statistics: Patterns in the data may be modeled, in a sense that accounts for randomness and    uncertainty in the observations, to draw inferences about the process or population being studied.

Applied Statistics:
Both descriptive and inferential statistics can be taken into account as part of applied statistics. The discipline of mathematical statistics is involved with the theoretical basis of the topic.

In its application in the sports area, the word statistics is also the plural of statistic (singular), which makes reference to the result of applying a statistical algorithm to a set of data.


• About the Statistician:

From the eBA System requirements point of view the Basketball statistician must  do this work on a full-time basis and must be eligible for a good compensation: as we are speaking about a professional career as a sports statistician. Although the reality show us that  most persons who do sports statistics do this on a part-time basis and are paid, sometimes, only for the day for individual games.

It must be understood that the 'Basketball game analysis'  is not a matter of collect    sports results and provide the leagues and the media with significant information for    their clients different and varied needs.


About abilities, preparation, education and exercising of our
Basketball Team Statistician


The Basketball Team Statistician must have ability to add, subtract, divide    in his head ( no time for no calculators ! ) and capacity to write very legible    numbers and letters - everyone in the coaching team will be reading his work.

The Basketball Team Statistician must have the skills to control, verify and    examine once again his work all the time, in order to avoid mistakes. He  must confront all his work against the play-by-play, being vitally necessary a team work.

Because no one person can register stats strictly correctly, the Statistician and the rest of the staff must be constantly talking to each other, and, as we believe, they must wait for the post game video analysis for the accurate stats.

The Basketball Team Statistician must be capable to read and understand a    technical statisticians guide and make deep analysis having  the ability to make    sound decisions during the game.

In an advanced stage the Basketball Team Statistician must attend math & computer    courses; statistics courses and Basketball specific courses - as the current one - and    writing courses.

Good first steps in enrolling a Basketball team as a statistician is to begin as a    volunteer or part-time worker for the team and start getting experience while you are still at the youth Basketball department or teams. Volunteer to keep stats for any team at your Basketball institution. The coach and players will be grateful for your help.

 
Role and Professional duties as a eBA sketball Team Statistician:

The 'Basketball team statistician' role and duties differs in relation to:

       a. how many assistant coaches the team has;

        b. the quantity of functions that the head coach is disposed to transfer

        c. the assistant coach's individual endowments and knowledge.

    
   Essentially....    
         
  1. Maintain integrity by being honest and objective to your coaching team;              
  2.      
  3. Know and comprehend the head coach' philosophy;            
  4.      
  5. Debate the game plan with the coaching team, so you´ll be familiar with it;              
  6.      
  7. Become a student of the game;              
  8.      
  9. Keep up to date on changes in statistical scoring rules;              
  10.      
  11. Be at all the coaching team meetings and be willing to make suggestions;              
  12.      
  13. Engage in resolution of disputed calls;              
  14.      
  15. Become aware that the statistician must be concerned with not just ethical behavior but also the appearance of impropriety;              
  16.      
  17. Develop a process to deal with ethical issues as they arise: in divisive situations you may not avoid a controversial result but must possess integrity to face the issue       squarely;      
  18.      
  19. Be aware that your professional and ethical goal is to avoid the misuse of data        which necessarily results in harm to the immediate players represented by this data;
  20.      
  21. Perform "the search for significance": mention of any unusual values is        necessary to prevent misrepresentation of findings.
  22.    
   

Before the game:

         
  1. Present yourself as a professional at all times on and off the floor;              
  2.      
  3. Dress respectably on and off the floor: at games, dress at the same level as the head        coach;      
  4.      
  5. Educate yourself by reading and attending statistics clinics;      
  6.      
  7. Follow all the team rules, just like a player is expected to follow them;      
  8.      
  9. Add one hour to your normal travel time, that should ensure enough time to get inside the stadium in time.... before the time;      
  10.      
  11. Be available to the players;      
  12.      
  13. Prepare all your work material methodically in order to avoid forgetting issues: backboard, forms, pens (and another one...), mini-calculator, chronometer, lap top, video tapes,........;      
  14.      
  15. Supervise the Computer data entry;      
  16.      
  17. Dispatch shot charts and statistical information;      
  18.      
  19. Supervise the video tape recording;
  20.    
   

During the game:

         
  1. Pay attention to all the minor details at the game;      
  2.      
  3. Record statistics as events happen;      
  4.      
  5. Perform auditing stats with play-by-play;      
  6.      
  7. Advise the coach during the game about the statistics going on;      
  8.      
  9. Have by hand the opponent's statistical and scouting reports at every moment during the game;      
  10.      
  11. Provide information during the game by looking for the things the coaching team may not notice;      
  12.      
  13. Scout your own team !      
  14.      
  15. During the game: be concentrate on your work ! Don't enter in the electric atmosphere of a Basketball game. Leave the cheers for the fans....!      
  16.      
  17. Serve as official scorer for both teams;      
  18.      
  19. Prepare or supervise the final and mid-game summary reports for the media.
  20.    
   

After the game:

         
  1. Provide information about the general nature of the inquiry and the intended use of the data;      
  2.      
  3. Protect the confidentiality of the information;      
  4.      
  5. Prepare final and mid-game summary reports for the media;      
  6.      
  7. Investigate long-term trends in sports;      
  8.      
  9. Do research on performance by age;      
  10.      
  11. Study the effects of changes in roles, equipment, and stadiums;      
  12.      
  13. Assist with video review and note-taking;      
  14.      
  15. Inform the coaching team of anything that may affect or conflict with        impartiality;      
  16.      
  17. For post-game analysis time: understand the head coach's playbook and preferred        techniques;      
  18.      
  19. Apply statistical procedures without concern for a favorable result;      
  20.      
  21. Prepare the video post game analysis as soon as possible, but don't present it         without audit the results at least once before printing;      
  22.      
  23. If it was established beforehand with the head coach, when the players are out of the        game, help them with suggestions from the statistical point of view;      
  24.      
  25. Be prepared to ask questions about numbers, about its source and origin;      
  26.      
  27. Give explanations about what sort of sample was gathered, and how might that sample  affect the result;      
  28.      
  29. Be sure that your statistics report is being properly interpreted;      
  30.      
  31. Be the agent for all editorial material in team's publications and on-line sites. Also serve as chief researcher and statistical analyst;      
  32.      
  33. Disclose no private information about or belonging to your Basketball team without the head coach's consent;      
  34.      
  35. Collect and analyze individual stats and keep elaborate information on every other        team in ALL leagues!
  36.    
   

And Forever....

         
  1. Love your work, and be attached to your Basketball role privilege !
  2.    
• About the Statistician and the Head Coach:


Meanwhile statistics may provide a road map, the coach during the game have to have the feel of the game. Statistician's numbers can help the coach understand what's going on, but during the game the coach is alone in front of the court.

    In Basketball, no one is alone at home plate as in baseball, isolated against an opponent    again and again like the batter-pitcher match-up. A Basketball player's shots vary in degree of difficulty based on his teammates' ability and willingness to set him up with a pass.

The statistician tries to measure those things by focusing on efficiency, both by a    team and an individual. How often does a certain player make good things happen when he    touches the ball ? How often does he keep bad things from happening on defense? Who gets    better the more shots he takes? Who gets worse?

Those are only some of the questions the statistician takes a scientist's approach to answering, subject on which this course tries to resolve in the first level.

• Commentary: About the "Creative" Analysis

Stats sheet quantify the game but they never tell the whole story. The Basketball post-game Analysis does it!

Basketball is a game of momentum. Somebody once said...

When the going gets tough the tough get going! To avoid a breakdown of skill like missing    and easy shot, throwing a bad pass or losing your opposing player whilst on defense, under the pressure of a competition game situation, requires intensive training and experience in realistic and game conditions.

I think that, in the same way, as at the Scouting Area, at the Game Analysis, only experienced coaches may do the work.

  After years of trying to find out how certain Basketball statistics (Field Goals; Free    Throws; Personal Fouls; Turnovers; 3 Pointers; Blocks and Steals) affect winning percentage for a Basketball team, our conclusion is that while a rise in each stat had some affect in the rise or fall of winning percentage, we could not determine a single stat that had a direct effect on the dependent variable: the Winning Percentage. So our results are more effective when we run the system on how the combination of all stats affected winning percentage, however this would be obvious given the nature of our study: the eBA sketball Statistics Analysis System.

The actual best Basketball software packages allows coaches to break down performances to    the smallest detail.  But they are incapable to think... by it selves !

Why we call our system "creative" ? Because, also applying the best   software, someone, a qualified game analyst and / or statistician, must set the    parameters he wants a statistical break-down on at that software program:  from action    in different areas of the game, to performances at home to those against a particular    opponent.

And he himself, the analyst, must decide over which areas, other than the proposed by the coach, the analysis must be deeper. 

    If the manager wants to know how his team defended near-post corners at the last game a couple of clicks and there are video grabs of every incident. They can be played in real time, slow motion or freeze-framed.

But the programs doesn't do the job alone, and any game can be comparable to any other game: every game is a new history. A creative and unique way each time to look in each game, for the areas to emphasize the analysis according to this game development, will be the role of our statistician.

...and on the other side, right at this moment this lines are written, no "machine" is able to recognize unforced turnovers from the forced ones...., and it is only one of the singular parameters which are characteristic of the eBA Basketball Statistics Creative Analysis System.

So, consequently, the coaching team must choice the best Basketball software package and put it under the supervision of a qualified game analyst and / or statistician which will set their own parameters - as the ones proposed by us at the eBA System - and will make that program "to think".... Otherwise, I am still convinced that there is no a valid alternative to the personal post-game analysis from the statistician in front of the video auditing his real time records !

And for this reason here we are !

• From Another Point of View

    There is a general interpreted sensation that statistical knowledge is many times incorrectly used with intention, by finding ways to translate information from the observation that are favorably disposed to the presenter. A famous quote, included in our front-page, from former British Prime Minister Benjamin Disraeli is  "There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics."

In truth , the well-known book How to Lie With Statistics by Darrell Huff identify many cases of deceptive uses of statistics, concentrating on graphs designed to deceive  either deliberately.


By choosing (or rejecting, or modifying) a certain sample, results can be manipulated;    throwing out  bad data values or local anomalies is one means of doing so    ( eliminating one or more low performance games of a certain player from his season    balance, is a known example ). This may be the result of without restrictions fraud or of    complex, balanced and unintentional bias on the part of the statistician. Do you know the    case of that point guard that at home plays, with the locals guys at the computers, had    11.1 assists per game... meanwhile on the road he served only 3.2.....?

• About Statistics & Players: The stats of a player candidate to    enroll a team are certainly important, but they're not everything. Numbers certainly played a role, but they can't be the determining factor in the decision. This are just some questions to see on the candidates out of their numbers:


   - look at his importance to their team, the leadership ability.

   - a leader, someone who could also defend, score and make everyone around him better.

   - a guy who has courage, so that the guys who are following him know he    won't back down.

   - a good penetrator and/or a good rebounder, plays good defense and obsessed with    winning...

• About Scouters and Statisticians


For the past recent years, the scouting and statistics communities  have feuded like members of rival families. Basketball scouters who evaluate players with their eyes are treated with contempt and the numbers-oriented people are cast as cold, computer-wielding propeller heads with no appreciation for scouting intangibles.


   Not surprisingly, the camps have grown so polarized that they have retreated to their    respective bunkers rather than engage in open and intelligent debate. Instead of gathering    longtime scouts and statistics experts to discuss all the great issues in this arena.

It is correct that we have coaches that "are not stat guys", that only trust what they see, and they think they don't need a bunch of numbers to get in the way.
Others, use stats in various ways and are many which can speak about a tendex type formula.

Most of us, being in the Basketball statistics analysis theme, and specially the analysis area, begin to understand that Basketball is a difficult game to quantify, in some degree because of the way the game  changes through time, and partially because of the powerful impact of teamwork, with the constant moving interaction of 12 players and the ball.

We are the same people which understand that at some level, we use the available information to better understand the game:  no one stat can explain everything, so the combination of the numbers and the plays appreciation, eBA statistics analysis basis, is by this time the correct way.

Basketball rates player's defense very badly meanwhile baseball, relatively, has multiple manners in this area. A Basketball player may get a lot of blocks and simultaneously be a bad defender. On the other hand, another player may be an excellent man-to-man defender and at the same time don't get a lot of steals. A broad set of statistical methods can say us that the player A is better than the player B on offense, but they can't give us definitive elements about those players defensively. Only a good game analyst scouting professional can perform it.

Now, we know that Basketball has a lot of difficult areas of quantitative information when    we translate a game into statistics. For example, categories as "allowed points - from 2, 3 and PF bonus"; "offensive rebounds allowed"; "turnovers - that aren't steals" and "good and bad personal fouls" , which are included in this eBA Basketball Statistics Creative Analysis System, are not accounted in the traditional statistical methods, specially those made at live game time.

Gathering and analyzing those categories of data will give us a sort of information, for    example, about how many unguarded shots - no fast breaks plays - were taken by the opponents, and how many were allowed to us. This kind of info is the correct way in evaluating defense.

Don't you think that Basketball players have been dehumanized too much by this stats tend ? Ignoring the human side is an adjustment for breakage. Statisticians and scouter must work together: to evaluate a player for purposes of building a team implies a lot more than whether that player can play. Numbers can help with analyzing what a player does on the court, but to  build a team not only means numbers....

We can read in this Gladwell's article which is subtitled, "When it comes to athletic prowess, don't believe your eyes," and he writes, "We see Allen Iverson, over and over again, charge toward the basket, twisting and turning and writhing through a thicket of arms and legs of much taller and heavier men and all we learn is to appreciate twisting and turning and writhing.

We become dance critics, blind to Iverson's dismal shooting percentage and his excessive turnovers, blind to the reality that the Philadelphia 76ers would be better off without him." But it seems here that the problem is not that people are ignoring the statistics, but that they're using the wrong (or overly simplified) statistics.

  After all, he points out in the first paragraph of his article that Iverson has led the league in scoring and steals, and his team has done well. Even if he didn't look cool flying to the basket, Iverson might have gotten recognition from these statistics, right? This is a point that Bill James made (with regard to batting average in Fenway Park, ERA in Dodger Stadium, etc.): people can over interpret statistics in isolation.





© Copyright 1998-2018 eBA-Stats.com®


Spanish ~ Español - El Sistema eBA: Un Sistema de Trabajo



Logged
BGA John Volger
Administrator
Hero Member
*****
Posts: 1307



« Reply #1 on: Dec 02, 2010, 06:43:30 AM »

eBA Basketball Statistics System I: The Statistician
Sistema eBA de Estadísticas del Baloncesto I: El Estadígrafo


(for the English Version, See Below)

Sobre las Estadísticas y los Estadígrafos

por Prof. Roberto Azar - Noviembre 01, 2010

A través de todo el mundo crece la pasión por el baloncesto, y esta pasión es alimentada en parte por las estadísticas que llenan las secciones deportivas de cualquier periódico. Debido a esta conexión entre números y baloncesto, los deportes pueden ser una herramienta de utilidad en la enseñanza del rol jugado por el campo de las estadísticas.

Evaluaciones computadas de los equipos de baloncesto, a través de todo el mundo y en todas las ligas, que aparecen hoy en día en los diarios, representan un intento de dar respuesta a esta necesidad.

Sobre Definiciones:

Las Estadísticas son una ciencia matemática referida a la recolección, análisis, interpretación y presentación de datos. Esto tiene implicancia en una amplia variedad de disciplinas académicas desde las ciencias sociales y físicas hasta las de humanidades, tanto como en el comercio, el gobierno, la medicina y la industria, y comenzando  con el rol fundamental que juegan las estadísticas en los deportes en general y en el baloncesto en particular, temática que nos ocupa en este espacio.

Estadística Descriptiva:
Métodos estadísticos - como los incluidos en esta exposición, 1ra. & 2da. parte - pueden ser utilizados en baloncesto para resumir o describir una colección de datos .

Estadística Inferencial:
La estadística inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferencia es la estimación de parámetros estadísticos.

Estadísticas Aplicadas:
Tanto las estadísticas descriptivas como las inferenciales pueden ser consideradas parte de las Estadísticas Aplicadas. La disciplina de las estadísticas matemáticas está implicada en la base teorética del tópico.

En su aplicación en el área de los deportes, la palabra estadísticas es también el plural de estadística (singular), palabra que hace referencia al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos.

Temática del próximo mensaje: Cap. 1.2 Sobre el Estadígrafo



CHAMPIONSHIP PRODUCTIONS LAST MINUTE SALE PROMOTION

Coaching DVDs at Championship Productions

This SALE promotion IS ONGOING !


Check out TODAY's SALE PROMOTIONS! or
Check out CHAMPIONSHIP NEWEST  BASKETBALL DVDs!




About Statistics and Statisticians

by Prof. Roberto Azar - Noviembre 01, 2010

All over the world people are passionate about Basketball and this passion is fueled in part by the statistics that fill the sports section of any newspaper. Because of this connection between numbers and Basketball, sports can be a useful tool in teaching others about the role played by the field of statistics.

Computer ratings of teams, now appearing regularly in newspapers, represent one attempt to address this outcry.
 
About Definitions:
 
Statistics is a mathematical science referring to gathering, analysis, interpretation, and presentation of data. This have relevance into a broad assortment of academic disciplines from the physical and social sciences to the humanities, as well as to business, government, medicine and industry, and beginning with the fundamental role statistics plays in sports in general and Basketball in particular, which is our topic in this space.

Descriptive Statistics:
Statistical methods - as the included in this exposition, 1st. & 2nd. part - can be used in Basketball to sum up or report a collection of data.

Inferential Statistics:
Patterns in the data may be modeled, in a sense that accounts for randomness and uncertainty in the observations, to draw inferences about the process or population being studied.

Applied Statistics:
Both descriptive and inferential statistics can be taken into account as part of applied statistics. The discipline of mathematical statistics is involved with the theoretical basis of the topic.

In its application in the sports area, the word statistics is also the plural of statistic (singular), which makes reference to the result of applying a statistical algorithm to a set of data.

Next Message Thematic: Ch. 1.2 About the Statistician
Logged
BGA Roberto Azar
Administrator
Hero Member
*****
Posts: 1506



« on: Oct 07, 2010, 10:09:26 AM »

eBA Basketball Statistics System I: The Statistician
Sistema eBA de Estadísticas del Baloncesto I: El Estadígrafo


(para la Traducción al Español, Ver a Continuación)

eBA Basketball Statistics Creative Analysis System
Chapter I:  BASKETBALL STATISTICS AND STATISTICIANS

In Basketball there are a number of modern and advanced statistical methods which will be introduced in the present exposition and revised in the next module, but although commonly used in practice today, have not yet been integrated into the undergraduate and non-major statistics curriculum. This is because of a lack of instructional materials, as the current course, and the need for high-performance computing.

Table of Contents
• About Statistics and Statisticians
• About Definitions: Statistics, Descriptive Statistics, Inferential Statistics and Applied Statistics
• About the Statistician: Statistician´s abilities, preparation, education and exercising
• Basketball Team Statistician: About the Statistician and the Head Coach
• About the "Creative" Analysis
• About Statistics & Methods ~ About Statistics & Players
• Case Study Book & Creative Analysis Webinar
• Related Sources
• Assignment and Exercise
• Glossary of Statistical Terminology


This eBA System 1st. Chapter will be developed in this new board with ALL ACCESS reserved to eBA Full Registered Members. Contents shall be permanently updated by the eBA Annual Clinic graduates

This Board in Read-Only with a Study Objective: debates and discussions are developed in the following board "Statistics & Statisticians  •  Estadísticas y Estadígrafos "


The eBA Stats Group at eBA-Stats.com ® is one of the largest non-commercial basketball statistics analysis group bilingual ( English & Spanish ) websites in the world. All our sites, eBA-Stats.com ~ eBAforums.com ~ eBAwords.com ~ eBAclinics.com & eBAblogs.com, has been built as a Basketball in general and Statistics in particular labor of love.
The eBA-Stats.com® Group is becoming a primary source of information and services for basketball coaches at the game statistical analysis area. In our last two years of professional life, the Site eBA-Stats.com® became the quickest and modern road to that information. eBA Stats Group is also in Google +, Facebook and Twitter, and in 3 Basketball Video Channels ! Enjoy it ! In this photograph presented by #eBAStatsGroup #BasketballStatistics Analysis .


The eBA Stats Group at eBA-Stats.com ® (click on the picture to reach the website!) is one of the largest non-commercial basketball statistics analysis group bilingual ( English & Spanish ) websites in the world.
All our sites, eBA-Stats.com ~ eBAforums.com ~ eBAwords.com ~ eBAclinics.com ~eBAsystem.com & eBAblogs.com, has been built as a Basketball in general and Statistics in particular labor of love.
The eBA-Stats.com® Group is becoming a primary source of information and services for basketball coaches at the game statistical analysis area. In our last two years of professional life, the Site eBA-Stats.com® became the quickest and modern road to that information.
eBA Stats Group is also in Google +, Facebook and Twitter, and in 3 Basketball Video Channels ! Enjoy it !


Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto
Capítulo I: ESTADISTICAS Y ESTADIGRAFOS EN BALONCESTO

Existen en baloncesto un número de modernos y avanzados métodos estadísticos los cuales serán reseñados en la presente exposición y presentados en el próximo módulo, pero que aún cuando son comúnmente empleados en la práctica diaria, todavía no se han generalizado en el currículum de las estadísticas deportivas. Esto es debido a la falta de materiales de instrucción, como el presente curso, y la necesidad de medios de computación de alta performance.

Tabla de Contenidos
• Sobre las Estadísticas y los Estadígrafos
• Sobre Definiciones: Estadísticas, Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial y Estadísticas Aplicadas
• Sobre el Estadígrafo: Habilidades, preparación, educación y ejercitación del Estadígrafo
• Estadígrafo de un Equipo de Baloncesto : Sobre el Estadígrafo y el Entrenador
• Sobre el Análisis 'Creativo'
• Sobre Estadísticas & Métodos ~ Sobre Estadísticas & Jugadores
• Libro de Casos de Estudio & Webinario de Análisis Creativo
• Fuentes Relacionadas
• Tarea y Ejercitación
• Glosario de la Terminología de la Estadística


Este 1er. Capítulo del Sistema eBA será desarrollado en este nuevo Foro con ACCESO TOTAL reservado a Miembros Plenos Registrados. Los contenidos serán permanentemente actualizados por los graduados de la Clínica Anual eBA.


Este Foro es de Solo-Lectura con un Objetivo de Estudio: debates y discusiones son desarrolladas en el siguiente foro "Statistics & Statisticians  •  Estadísticas y Estadígrafos "


keywords= basketbal,baloncesto,basketball statistics,estadísticas del baloncesto,basketball analysis,eBA System,Sistema eBA
Logged
Pages: [1]   Go Up
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!