Basketball Statistics Forum | Foro de las Estadísticas del Baloncesto
Dec 15, 2017, 05:28:33 PM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length

News: eBA Basketball Statistics PORTAL !

Home   Help Search Login Register  

Recommend O' Site !

If you're using AdBlock PlusIf you're using AdBlock Plus or some other adblocking software, please know that You are free to do so and we shall not try to stop you.
If you're using AdBlock Plus

Just know that, although you are clearly not interested in clicking any of the advertisements on this website, ad-blocking prevents us from continuing to produce the content we do provide free of charge, and we politely request you to kindly ‘whitelist’ our site thereby allowing our harmless and unobtrusive ads to load and the impressions counting to run !.

Thank YOU !
The eBA Team

Shop at NBAStore.com

Pages: 1 [2]   Go Down
  Print  
Author Topic: • Bibliografía del Deporte: Vidas, Historia y Hechos; Sociología y Psicología; Nutriciön y Gestión de los Deportes  (Read 137698 times)
BGA Jorge Dunwy'
eBA Stats Team
Hero Member

« Reply #1 on: Sep 19, 2010, 02:15:09 AM »

Bibliografía del Deporte: Vidas, Historia y Hechos; Sociología y Psicología; Nutriciön y Gestión de los Deportes

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...
La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics por Antonio Rodríguez y Juan F. Escudero
La leyenda verde:
Historia de los Boston Celtics
por Antonio Rodríguez y Juan F. Escudero

Se trata de un libro que relata la trayectoria, desde su creación hasta el pasado título en el 2008, del más legendario equipo de baloncesto NBA, vista y en muchos casos narrada por sus propios protagonistas, haciendo una atractiva travesía por un sinfín de anécdotas, hitos y curiosidades sucedidas a todos los que formaron parte de los “Arrogantes Verdes”.
Esta historia contada en 382 páginas, con algunas ilustraciones, contiene en su prólogo la firma de Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, y del cantante José María Sanz, “Loquillo”, otro declarado fan de los Celtics.

Este libro contiene una infinidad de anécdotas en infinidad de vivencias !

"... la idea inicial de escribir este libro de forma conjunta fue un poco entre mi colega escritor y el editor. Uno me conocía de las retransmisiones NBA y de mi pasión por los Celtics, y el otro es un loco NBA. Me lo insinuaron, y me pareció una oportunidad maravillosa...."

KEVIN GARNETT: “Mi agente, Andy Miller, me llamó por teléfono y me dijo que Boston estaba intentando hacer algo. Yo me senté. No tomé ninguna decisión, pero me senté y pensé. Cuando en la noche del draft ellos se hicieron con Ray Allen, algo cambió. Yo conocía a Ray y sabía que con Paul –Pierce- iba a encontrarme en Los Angeles.

Había permanecido todo ese tiempo en Minnesota, y finalmente decidí irme de vacaciones a Malibú. Sin embargo, fueron cortas y me puse rápidamente a trabajar en Los Angeles, entre cientos de comentarios de los Celtics por mí. Yo sabía que en las instalaciones de UCLA me encontraría con Pierce jugando partidillos. Paul ni se acercó para hablar sobre el tema. Me sorprendió su falta de entusiasmo”.

Durante un partido en Chicago un periodista le otorgó cuatro intentos a Bird para que anotara un triple con la mano izquierda. Lo hizo a la segunda. Pero una de sus anécdotas más conocidas de todas, eran los famosos concursos de triples durante el All Star. Bird llegaba a la reunión con el resto de participantes preguntando quien iba a ser segundo, porque el primer puesto ya estaba decidido. Y además, solía tirar con la parte superior del chándal puesta, en una muestra casi de indiferencia y de superioridad. Lo peor es que su estrategia funcionaba, comía la moral a todo el mundo.

ARNOLD “RED” AUERBACH: “Eché un vistazo a Pau Gasol cuando fichó por Memphis. ¡Dios mío! Michael Jordan debería estar loco cuando eligió como primera elección del draft a Kwame Brown por delante de Gasol”.

DON BARKSDALE: “Cuando llegué a la NBA, algunas taquillas en los vestuarios, estaban provistas de pequeñas cajitas, Yo me preguntaba para qué eran. Entonces veía cómo muchos jugadores dejaban allí sus dentaduras postizas antes de salir a jugar. Calculo que a la mitad de los jugadores les faltaban dientes. Por aquel entonces, era legal ir por un rebote y soltar los codos”.

Tabla de Contenidos

• PRÓLOGO. Joan Plaza

• INTRODUCCIÓN.
• LOS BOSTON CELTICS DE LA “A” A LA “Z”
• LA DINASTÍA DE TODAS LAS DINASTÍAS
1ª PARTE. LOS TRES TENORES
2ª PARTE. LA SEGUNDA UNIDAD

• CUMBRES BORRASCOSAS
• BIENVENIDOS AL NIDO DEL PÁJARO
1ª PARTE. EL PROVINCIANO
2ª PARTE. EL EQUIPO MÉDICO HABITUAL

• TRAGEDIA Y DEPRESIÓN
• LA “VERDAD” POR DELANTE
• LOS FANTASMAS DEL GARDEN • LOS MEJORES MOMENTOS EN 60 AÑOS DE HISTORIA

• EPÍLOGO. José María Sanz “Loquillo”  

... Compra SEGURA  La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics por Antonio Rodríguez y Juan F. Escudero  DIRECTAMENTE desde ...

La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics por Antonio Rodríguez y Juan F. Escudero

Obtenga un reembolso del 10% de su orden ! Aquí leerá CÓMO !

Entrevista a Antonio Rodriguez, co-escritor de “La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics”
Torrijos, 20 de Mayo de 2009

- Bueno, Toni, creo que eres de sobra conocido en Torrijos, pero si alguien no te conoce, ¿cómo te presentarías ante tus paisanos?

Uff! Difícil. Cualquier otra definición que no sea “el Rodri” en Torrijos, es complicada. Porque siempre he sido así. Quien me conoce, no hace falta presentaciones. Quien no me conoce, le puedo decir que soy un tipo muy afortunado, que aprovechó el tirón de una cadena televisiva como Canal +, para poder trabajar en su redacción de deportes, pues aceptaban de muy buen grado a los “freaks” de algún deporte. Ahí Maldini (Julio Maldonado) creó escuela. Y ya ves: tienen el “freaky” del fútbol, el de baloncesto, el de hockey hielo, el de fútbol americano…hasta de béisbol.

- Una trayectoria de más de 10 años en televisión, imagino que te ha tocado hacer de todo, ¿con qué momentos te quedas, qué es lo que más te gusta hacer o qué eventos recuerdas con especial cariño en tu vida profesional?

¿Un momento en mi vida laboral del Plus? El último partido que jugó Pau Gasol en España, aquella Final de liga con el Barcelona en 2001. Poder verlo a pie de pista fue increíble. Todos supimos que no lo veríamos más en nuestras canchas en muchos, muchos años. Lógicamente, lo que más me gusta hacer es comentar partidos. Es un lujazo poder disfrutarlos y emocionarte con ellos en un plató. Pero por encima de todo, está la gente con la que trabajo. Es lo mejor. Aquí hay verdaderos genios, como los que realizan el programa de “Informe Robinson”, todo un lujazo trabajar codo con codo con ellos cada día.

- ¿Cómo ha sido la evolución de este deporte en España en estos años (clubes, liga, selección)?

La evolución del baloncesto español en estos años en España ha sido positiva, pero con matices. La globalización ha hecho que “nuestra” liga sea la NBA más que la ACB, algo curioso y también injusto. Mira, recuerdo hablando con el kioskero tras la final Olímpica del pasado verano, que se sorprendió de lo buenos que eran los jugadores de la ACB. Le dije que era cuestión de verlos. Así de simple.

La Selección arrastra mucha gente, pero al boom ochentero no se llegará nunca. Ese arrancó desde España, y eso sí que será inigualable.

- ¿ Y de la NBA? Ahora hay muchos jugadores españoles disputándola, pero recuerdo que tú ya conocías a la perfección esa liga incluso antes de que TVE la retransmitiera.

Seguir la NBA antes de ser conocida en España, aquí entra un poco del “freakismo” del que te hablaba antes. Hacías lo que podías por seguir todo aquello. Poco a poco nos fue ganando a todos. Recuerdo un niño de mi barrio, gran jugador de fútbol para su edad, y le pillé con un balón de baloncesto intentando emular a Isiah Thomas. Sí, la NBA ya estaba instaurada en España.

Ahora, la sigue todo el mundo. Es un poco como seguir al Liverpool. Hay más gente allí en su once inicial que en muchos clubes españoles. Y hay que contar con el próximo desembarco de Ricky Rubio. Todos los chavales lo conocen. libro.

- ¿Cómo surge la idea de realizar este libro? ¿Qué tienen los Celtics que no tenga otro club?

Bueno, la idea inicial de escribir este libro de forma conjunta fue un poco entre mi colega escritor y el editor. Uno me conocía de las retransmisiones NBA y de mi pasión por los Celtics, y el otro, a pesar de tener una editorial con libros de cine en su gran mayoría, es un loco NBA. Me lo insinuaron, y me pareció una oportunidad maravillosa. Los Celtics es el club de mis amores. La primera vez que ví un partido de equipos NBA fue a los Celtics ganando a los Lakers. Ese Boston Garden y ese Larry Bird me encandilaron. Cuando algo te encandila con 13 años… lo arrastras para siempre.

- ¿Has invertido mucho tiempo? ¿Qué facilidades / dificultades has encontrado?

El tiempo invertido han sido unos 8 meses. Al principio más lento, porque no sabía cómo enfocar y plasmar tal cantidad de datos que iba leyendo. Pero cuando encontré la fórmula, tiré del hilo y fueron 5 meses de noches pegados al portátil.

¿Dificultades? No creas que muchas. Hombre, no entrevistas tú a la gente. Pero había mucho material sobre ellos, en ocasiones en libros recónditos, descatalogados, llenos de muchas curiosidades. Todo eso, se debía plasmar en España. No se podía quedar tan sólo en Estados Unidos. Pero, facilidades, muchas. La literatura deportiva en USA está a años luz de España. Hay muchos menos prejuicios y por supuesto, no hay tabús, como por desgracia en este país.

- Veo que cuentas con la participación de Joan Plaza (actual entrenador del R. Madrid) y de Loquillo, ¿cómo surge esa colaboración?

Loquillo sabíamos que es un loco del baloncesto y los Celtics. Fue mi compañero Juan Escudero quien contactó con  él, y se ofreció de forma amabilísima. Con Joan Plaza, me enteré que él estuvo un par de veranos con los Celtics, hace muchos años. Con él tengo una relación muy especial.

Nos conocimos hace 5 años, en unas conferencias de una página web llamada Solobasket, en Barcelona, cuando él era un asistente en el Joventut de Badalona. Desde entonces, él subió como la espuma. Pero nunca olvidamos cómo nos conocimos, y por ello es bonito tratar con él. Es un gran tipo.

- Y volviendo a Torrijos, después de unos cuántos años sin baloncesto este año ha vuelto a haber equipo en categoría autonómica, ¿has podido seguir su temporada? ¿Qué te parece esa vuelta a las canchas y del basket a Torrijos?

No he podido seguirlo, porque a Torrijos me paso muy poco, y este año con el libro, menos aún. Pero la mayoría de los chavales que juegan, los entrené como cadetes o juveniles, con lo que les conozco. Me encanta su ilusión y ganas, pero me da un poco penita que esto no tienen una continuidad. Y eso es extensible a todo el baloncesto español: este boom sigue siendo un gigante con pies de barro.

Jugadores de élite y lugares donde se enseñe a los niños de forma correcta, para que puedan ser jugadores de élite, siguen siendo unos focos muy escasos. Mira, cuando estuve en Serbia hace un par de veranos, vi a los niños entrenados por señores mayores, ex-entrenadores de equipos de primera división, que ya no tienen hueco en la élite. Esos niños eran unos privilegiados. Eso no ocurre en España.

- Por lo que nos han contado, la presentación del libro en el FATUMSIC el viernes, pretende ser una fiesta del baloncesto torrijeño, ¿es así?

Sí, y espero que sea bonito. Juntar a todos los protagonistas de nuestra historia torrijeña con tal deporte, será extraordinario. Imagina las batallitas de abuelo cebolleta que saldrán esa noche.

- ¿Qué recuerdos tienes de toda aquella época (aunque he leído tus fabulosos artículos sobre ese deporte en otras publicaciones)?

Ufff! Pásate por allí y lo descubrirás. La Unión Deportiva Torrijeña dio para hablar mucho. Y sobre todo, fíjate la unión que tenemos aún entre todos, independientemente de qué generación sea.

- Y para acabar…una difícil…¿qué tiene el baloncesto que no tenga otro deporte?

No lo sé. Es como cualquier otro. Posiblemente éste lo entendía un poco mejor, y algunos de los protagonistas de la próxima noche del Fatum me inculcaron por él una ilusión que me certificó que sí, que este era mi deporte.

Un verdadero placer tenerte en nuestra web y confío en que el libro sea un verdadero éxito.

Muchas gracias a vosotros.
de Según los Padres los Hijos

• Autor: Antonio Rodríguez y Juan F. Escudero
• Encuadernación: Rústica
• Nº de páginas: 382
• Editorial: JC CLEMENTINE
• Plaza de Edición: Madrid
• Año de publicación: 2009
• Lenguaje: Español

... más  La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics por Antonio Rodríguez y Juan F. Escudero  info en ...

Para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés:

A New Saturday ... A New Basketball eBook & Book eBA DVICE !
Sole Influence: Basketball, Corporate Greed, and the Corruption of America's Youth by Dan Wetzel and Don Yaeger
Sole Influence:
Basketball, Corporate Greed,
and the Corruption of America's Youth
By Dan Wetzel and Don Yaeger

pulse aquí
para ver el Avance Google
y para leer la revisión completa...

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD
del Portal eBA, en Blogs eBA, en Tienda eBA, y en la  Librería eBA

ESB Mario Sebastia
eBA Stats Team
Hero Member

« on: Sep 05, 2010, 04:03:48 AM »

Bibliografía del Deporte: Vidas, Historia y Hechos; Sociología y Psicología; Nutriciön y Gestión de los Deportes

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...

TIEMPO ¿MUERTO? para Innovar ! Conversaciones sobre un juego que consiste en innovar ! En busca del código para descifrar el enigma por Duško Ivanovic y José Luis Larrea
TIEMPO ¿MUERTO? para Innovar !
Conversaciones sobre un juego
que consiste en innovar
En busca del código
para descifrar el enigma
por Duško Ivanovic y José Luis Larrea

“... El baloncesto genera innovación compitiendo, y nos enseña que la competencia es base en la innovación, está implícita en el mismo concepto. Cualquier proceso creativo e innovador nace de competir, de competir contra otros o contra nosotros mismos, pero de competir para cambiar el statu quo. ...”
“... Cada jugada del partido nos pone delante de un proceso de innovación que surge de la competencia. Sin competición, sin necesidad, no habría innovación…. ...”

“... Las empresas todavía, en general, en la innovación están más en la cultura de suceso que de progreso. Y el baloncesto te dice que no es cuestión de una jugada genial, que si se produce te hace ganar un partido. Esto es mucho más complicado: tienes que interiorizar en tu negocio, ya no vale con que tengas recursos naturales, ya no vale con que controles bien los costes, ya no vale con hacer las cosas distintas, como mejorar…. Hay que ser capaz de pensar distinto. Pensar diferente para hacer diferente…. ...”

"... El baloncesto, como la innovación, nos enseña que la necesidad es el desencadenante de todo proceso de cambio y evolución. ..."
Duško Ivanovic & José Luis Larrea

Este libro nace de la complicidad de dos sensibilidades muy distintas en apariencia, la del entrenador de baloncesto y la del directivo de empresa. Sin embargo, en sus conversaciones se puede reconocer un eje conductor idéntico: la preocupación por el progreso, la evolución y, en definitiva, la innovación.

Todo ello desde el interés común por un deporte como el baloncesto, lleno de vida y de lecciones. Este diálogo entre dos expertos, cada uno en lo suyo, y dos profanos, cada uno en lo del otro, abre en esta obra, página a página, el camino hacia un conocimiento compartido.

A partir de ahí, sin pretender construir grandes teorías, su lectura nos hace ver cómo la dirección y gestión de un equipo de élite se puede transponer al mundo empresarial. Se pone de manifiesto también cómo resulta imprescindible que el entrenador (director en la empresa) esté comprometido con el club (la empresa) y traslade tanto sus propias ideas y objetivos como la filosofía del club a sus jugadores (profesionales o plantilla).

... Compra SEGURA  TIEMPO ¿MUERTO? para Innovar ! Conversaciones sobre un juego que consiste en innovar ! En busca del código para descifrar el enigma por Duško Ivanović y José Luis Larrea  DIRECTAMENTE desde ...

TIEMPO ¿MUERTO? para Innovar ! Conversaciones sobre un juego que consiste en innovar ! En busca del código para descifrar el enigma por Duško Ivanović y José Luis Larrea

Obtenga un reembolso del 10% de su orden ! Aquí leerá CÓMO !

Del Prólogo del Libro

"... La vida no consiste en buscarse a sí mismo, sino en crearse a sí mismo. ..."
George Bernard

“... innovar es algo más que un entretenido verbo de acción o movimiento. Es mucho más que una palabra dinámica convertida, en más ocasiones de las que deberíamos permitirnos, en un recurso enriquecedor de intervenciones y comparecencias públicas. ..."

"... Tiempo ¿muerto? para innovar nos habla de ideas, de convicciones de principios, valores, de códigos, de maneras de entender, en definitiva, el proceso de la innovación. Siempre desde la autoexigencia, ese valor fundamental que nos ayuda a superarnos y explorar los caminos de crecimiento que están en nuestro ADN particular y que, en ocasiones, no desarrollamos en todo su potencial. ...”
Eduardo Portela

"... Un error no es ni bueno ni malo. Simplemente es necesario si se quiere ser creativo. Si se deja uno llevar por el miedo a que algo salga mal, a innovar en definitiva, no sucede nunca nada nuevo. ..."
Gerd Binnig

Tiempo ¿muerto? para innovar, es un libro de una lectura muy amena, en el que vas leyendo pequeñas píldoras, casi sin darte cuenta, pero que son reflexiones que tanto a nivel personal como organizacional, te serán de ayuda para abanderar la innovación.

"... El juego del baloncesto busca en cada jugada cambiar el orden de las cosas: encestar. Cada jugada del juego busca sorprender al equipo contrario y conseguir una canasta. Cada jugada se conceptúa así como una innovación o, mejor, como un proceso de innovación. ..."

"... El baloncesto genera innovación compitiendo, y nos enseña que la competencia es base en la innovación, está implícita en el mismo concepto. Cualquier proceso creativo e innovador nace de competir, de competir contra otros o contra nosotros mismos, pero de competir para cambiar el statu quo. ..."

"... Cada jugada del partido nos pone delante de un proceso de innovación que surge de la competencia. Sin competición, sin necesidad, no habría innovación. ..."

"... Las empresas todavía, en general, en la innovación están más en la cultura de suceso que de progreso. Y el baloncesto te dice que no es cuestión de una jugada genial, que si se produce te hace ganar un partido.

Esto es mucho más complicado: tienes que interiorizar en tu negocio, ya no vale con que tengas recursos naturales, ya no vale con que controles bien los costes, ya no vale con hacer las cosas distintas, como mejorar…. Hay que ser capaz de pensar distinto. Pensar diferente para hacer diferente. ..."

“... La innovación es más una cuestión del ser, del sentirse, que del tener. No hay equipo que dependa del tamaño del campo o de la altura de la canasta. Las condiciones son las mismas para todos en lo que respecta al juego en sí. Nadie nace condicionado para ejercitar el juego, todos pueden optar por jugar. El resultado dependerá de la competencia y el compromiso de los componentes del equipo. ...”

“... El baloncesto está lleno de ejemplos en los que se percibe el carácter de un equipo que se construye en torno a sus valores. Sin compartir valores se podrá meter una canasta, entendida como suceso, e incluso se podrán ganar algunos partidos, pero nunca se conseguirá un proceso sostenible y competitivo. Los valores del equipo, creados año tras año a pesar de los cambios de persona en cada temporada, van configurando su leyenda, lo que lo hace diferente, lo que lo hace ganador. ...”

“... El miedo nos indica que estamos entrando en territorio desconocido, es la membrana que separa lo nuevo de lo conocido. ...”
J. Komfield

Del Epílogo

“... Estas tres claves, prejuicios, tiempo y azar, son algunas de las lecciones que se desprenden del juego, pero no son las únicas. El balón esta en el aire, el partido ha comenzado. Disfrute del juego, es el juego de la innovación. ...”

"... Sin lenguaje es posible pensar, es difícil conocer, y es imposible comprender."
Jorge Wagenberg

Sobre Duško Ivanovic

Duško Ivanovic (Bijelo Polje, República Federal Popular de Yugoslavia, 1 de septiembre de 1957) es un ex-jugador y entrenador de baloncesto montenegrino.

Destacó como jugador de la Jugoplastika de Split que conquistó dos Copas de Europa a finales de los años 80, y en la selección de baloncesto de Yugoslavia. Tras su retirada como jugador, inició la carrera de entrenador en Suiza. Tras una temporada en el CSP Limoges francés, recaló en el Tau Cerámica Baskonia, con el que ganó una Liga ACB, dos Copas del Rey y llegó a disputar la final de la Euroliga.

Tras cinco temporadas en el club vitoriano fichó por el FC Barcelona en verano de 2005, siendo destituido de su cargo el 14 de febrero de 2008, tras caer eliminado en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el debutante Iurbentia Bilbao Basket y efectuar unas declaraciones en contra de la plantilla que tenía. Desde 2008, es entrenador del Caja Laboral Baskonia.

Como entrenador tiene la reputación de ser muy duro en los entrenamientos e imponer una disciplina casi militar.

Distinciones individuales

• Nombrado “Entrenador del Año” de la temporada 2000-01 por la Asociación Española de
   Entrenadores de Baloncesto (AEEB)
• Nombrado Mejor Entrenador de la temporada 2001-02 por la revista "Gigantes del
   Basket"
• Entrenador del Equipo Norte en el ACB All Star de Alicante-2003
• Nombrado Mejor Entrenador de la ACB en la temporada 2008-09 por la Asociación
   Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) y la ACB

• Autores: Duško Ivanovic & José Luis Larrea
• Encuadernación: Tapa Dura
• Nº de páginas: 183
• Editorial: Pirámide
• Plaza de Edición: Madrid
• Año de publicación: 2010
• Lenguaje: Español

... más  TIEMPO ¿MUERTO? para Innovar ! Conversaciones sobre un juego que consiste en innovar ! En busca del código para descifrar el enigma por Duško Ivanovic y José Luis Larrea  info en ...

TIEMPO ¿MUERTO? para Innovar ! Conversaciones sobre un juego que consiste en innovar ! En busca del código para descifrar el enigma por Duško Ivanovic y José Luis Larrea

Para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés:

A New Tuesday ... A New Basketball eBook & Book eBA DVICE !

Basketball On A Triangle: A Higher Level of Coaching and Playing by Ronn Wyckoff
Basketball On A Triangle:
A Higher Level
of Coaching and Playing
By Ronn Wyckoff

pulse aquí
para ver el Avance Amazon
y para leer la revisión completa...

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD
del Portal eBA, en Blogs eBA, en Tienda eBA, y en la  Librería eBA

Pages: 1 [2]   Go Up
  Print