Basketball Statistics Forum | Foro de las Estadísticas del Baloncesto
Jun 26, 2017, 08:35:26 AM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length

News: eBA Basketball Statistics ANNUAL CLINIC !
 
   Home   Help Search Login Register  


CHAMPIONSHIP PRODUCTIONS LAST MINUTE SALE PROMOTION

Coaching DVDs at Championship Productions

This SALE promotion IS ONGOING !


Check out TODAY's SALE PROMOTIONS! or
Check out CHAMPIONSHIP NEWEST BASKETBALL DVDs!




Recommend O' Site !



If you're using AdBlock PlusIf you're using AdBlock Plus or some other adblocking software, please know that You are free to do so and we shall not try to stop you.
If you're using AdBlock Plus

Just know that, although you are clearly not interested in clicking any of the advertisements on this website, ad-blocking prevents us from continuing to produce the content we do provide free of charge, and we politely request you to kindly ‘whitelist’ our site thereby allowing our harmless and unobtrusive ads to load and the impressions counting to run !.

Thank YOU !
The eBA Team


Coaching DVDs at Championship Productions








Coaching DVDs at Championship Productions


Pages: 1 [2]   Go Down
  Print  
Author Topic: Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte  (Read 160127 times)
ESB Mario Sebastiani
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1294



« Reply #2 on: Aug 09, 2011, 06:18:41 AM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...

     
Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat
Actitudes, Valores y Normas
en la Educación Física
y el Deporte
por Marià Prat Grau
y Susanna Soler Prat


Este interesante libro no sólo ofrece una reflexión sobre lo que supone una educación en valores desde la escuela, concretamente a partir del tratamiento de la Educación Física y el deporte, sino que también realiza propuestas concretas para que el profesorado pueda abordar este gran reto que plantea la sociedad del siglo XXI.
Entre esas propuestas concretas:
1. Los contenidos actitudinales: las actitudes, los valores y las normas;
2. Los contenidos actitudinales en la reforma del sistema educativo;
3. El tratamiento de los contenidos actitudinales en la escuela;
4. Enseñanza/aprendizaje de los contenidos actitudinales: estrategias metodológicas y de evaluación;
5. Los contenidos actitudinales en el área de educación física. Análisis de la propuesta de la reforma; y
6. Enseñanza-aprendizaje de los contenidos actitudinales en educación física


Partiendo de la reflexión sobre el tratamiento de los valores en la educación física y el deporte, se ofrecen propuestas prácticas y recursos útiles para la intervención educativa.

La obra se estructura en dos partes. En la primera parte se analiza la importancia de las actitudes y los valores en la formación de la persona, partiendo sobre todo de las aportaciones de psicólogos, pedagogos y otros profesionales del mundo de la educación que durante años se han dedicado al estudio y reflexión de la educación en valores.





... Compra SEGURA  Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat  DIRECTAMENTE desde ...

Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat

  Obtenga un reembolso del 10% de su orden ! Aquí leerá CÓMO !



Please, Refresh the Page if You Can't watch the the Preview and the Videos !



La segunda parte del libro constituye una propuesta práctica para abordar una educación en valores utilizando el juego, la actividad física y el deporte como un tema transversal, de modo que aprovechando la gran atracción que despiertan estas actividades entre el alumnado, así como el interés social que las rodea, se puedan promover valores individuales y sociales que permitan una buena convivencia en las aulas, en la escuela, en la familia, en el barrio y, en definitiva, en la sociedad.
Por ello, se plantean propuestas y materiales para trabajar desde las distintas áreas curriculares y los diferentes ciclos educativos.


Tabla de Contenidos

PRÓLOGO por Joaquín Gairín Sallán

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE. LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE.
REFLEXIONES Y TEORÍAS
Maria Prat Grau

Capítulo I
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: LAS ACTITUDES, LOS VALORES Y LAS NORMAS


1.   Las actitudes
1.1. Concepto
1.2. Componentes de las actitudes
2.   Los valores
2.1. Concepto
2.2. Naturaleza de los valores
3.   Las normas
4.   Relación entre las actitudes, los valores y las normas

Capítulo II
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO


1.   Los contenidos actitudinales en el Diseño Curricular Base
2.   Los contenidos actitudinales y los objetivos generales
2.1. Relación con los objetivos generales de etapa
2.2. Objetivos generales de área
3.   Los contenidos actitudinales y los contenidos escolares
3.1. Dimensiones de los contenidos actitudinales
4.   Los contenidos actitudinales y los temas transversales
5.   Contenido moral de los diseños curriculares
6.   Problemas respecto al planteamiento de la Reforma

Capítulo III
EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN LA ESCUELA


1.   Teorías psicopedagógicas del desarrollo de actitudes y valores
2.   Enseñanza y aprendizaje de los contenidos actitudinales en la escuela
2.1. Función de la escuela en la transmisión de los contenidos actitudinales
2.2. ¿Trabajo de todas las materias o de una materia en concreto?
2.3. Cultura moral y organizativa del centro
3.   Influencia del contexto social: la familia, los medios de comunicación y la sociedad
3.1. La familia
3.2. Los medios de comunicación
3.3. La sociedad

Capítulo IV
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DE EVALUACIÓN


1.   Aspectos didácticos de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos actitudinales
2.   Metodología
2.1. Clarificación de valores
2.2. Estimular el desarrollo moral
2.3. Otros
3.   Evaluación de los contenidos actitudinales
3.1. Reflexiones en relación con el planteamiento de la Reforma
3.2. Problemas de la evaluación de los contenidos actitudinales
3.3. Métodos y técnicas para la evaluación de los contenidos actitudinales
4.   Actitud del profesorado
5.   El    clima de aula

Capítulo V
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LA REFORMA


1.   Los contenidos actitudinales en relación a los objetivos generales de etapa y de área
2.   Los contenidos actitudinales en relación al resto de contenidos
2.1. El primer nivel de concreción
2.2. El segundo nivel de concreción
2.3. Principales contenidos actitudinales a partir del análisis de los diseños curriculares

Capítulo VI
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN EDUCACIÓN FÍSICA


1.   Aspectos didácticos de los contenidos actitudinales de Educación Física
1.1. Metodología
1.2. Evaluación
1.3. Actuación del profesorado
1.4. Clima de la sesión
2.   Influencia del contexto social
2.1. Medios de comunicación
2.2. El deporte extraescolar
2.3. La familia
3.   Un modelo de intervención ecológica para el desarrollo y promoción de valores en la actividad física y el deporte

SEGUNDA PARTE. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO TEMA TRANSVERSAL. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA ETAPA DE PRIMARIA
Maria Prat Grau y Susanna Soler Prat. Colabora: M. Lourdes Martínez Mínguez


1. Notas preliminares
2. Bloques de contenidos
Bloque 1: Competitividad, agresividad y juego limpio
Bloque 2: Deporte, actividad física y medios de comunicación
Bloque 3: Formas de entender y vivir el juego y el deporte
3. Objetivos
4. Tipología de las actividades
a) Actividades de ambientación y difusión
b) Actividades de reflexión
c) Actividades y ejercicios propios de cada materia
5. Orientaciones para el uso de los materiales
a) Partes de la ficha
b) Distribución de las actividades por áreas y ciclos
6. Criterios y actividades para la evaluación
7. Propuesta de organización
8. Otros recursos didácticos
a) Propuestas didácticas
b) Recursos en Internet
- Educación Física, deporte y educación en valores: actividades, propuestas y experiencias
- Juegos y actividades para la Educación Física: bases de datos y links relacionados
- Educación en valores: bases de datos y documentación
Fichas de actividades

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



•  Autor: Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat
•  Encuadernación: Rústica
•  Nro. de Paáginas: 218 ~ 24 x 17 x 1,5 cm.
•  Editorial: Inde Publicaciones
•  Plaza edición: Barcelona, España
•  Fecha edición: Mayo 14, 2009
•  Peso de Envío: 182 gr.
•  Lenguaje: Español



... más  Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat  info en ...

Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat





... para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés

...a New Week ...a New Basketball eBook eBADVICE !


Wooden:
Basketball & Beyond:
The Official UCLA Retrospective
by Dick Enberg and Denny Crum





pulse aquí
para leer la revisión completa
y hojear el libro con 'Google Books' !...

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en Tienda eBA, y en la    Librería eBA


Logged
ESB Daniel Ferrero
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1244



« Reply #1 on: Aug 22, 2010, 07:11:18 PM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...
     
La iniciación deportiva en primaria. 235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica por Emilio Miraflores
La iniciación deportiva en primaria.
235 juegos de aplicación táctica
para el aprendizaje de la técnica.
por Emilio Miraflores, Diego Caballero,
Paulino Palacios, Efthalia Tsimkas
y Pablo Enrique del Valle


Esta obra supone una aportación original a una de las materias o asignaturas más complejas para los estudios de la titulación de Maestro Especialista en Educación Física, en las Facultades de Ciencias de la Educación.
La denominación de Iniciación Deportiva puede llevarnos a distintos enfoques, aunque todos
hacen referencia a los juegos y deportes en sus distintas formas dentro de Educación Primaria.
En este trabajo se desarrollan dichas actividades desde el punto de vista educativo y dentro de la nueva concepción curricular.

Los autores unifican la presentación de cada uno de los deportes, lo que facilita el estudio, análisis y comprensión de los mismos. Especialmente resulta muy atractiva la aplicación práctica con los ejercicios de aprendizaje y los distintos tipos de juegos aplicados al deporte correspondiente.

235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica. Alternativas en la enseñanza de los deportes convencionales dando un matiz de aprendizaje y conexión técnico-táctica, a partir de las premisas dadas por el profesor.

Se espera que sean aplicables y eficaces, y además, sirvan como medio para el aprendizaje de diferentes deportes como Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Fútbol Sala, Rugby Unihockey, Voleibol y Waterpolo.

... Compra SEGURA  Inteligencia Táctica Deportiva: Entenderla y Entrenarla por Josep Solá Santesmases  SOLAMENTE en ...

La iniciación deportiva en primaria. 235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica

  Obtenga un reembolso del 10% de su orden ! Aquí leerá CÓMO !



El objetivo primordial de este libro es mostrar al profesional de la Educación Física (profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato, monitores de las diferentes especialidades deportivas, entrenadores, monitores de aire libre, técnicos en actividades físicas y animación deportiva, etc.) alternativas en la enseñanza de los deportes convencionales.

Estas alternativas pasan por modificar planteamientos didácticos tradicionales a planteamientos más novedosos y eficaces.

Muchos de los juegos propuestos son conocidos por todos, pero hemos querido darles un matiz de aprendizaje y conexión técnico-táctica, a partir de las premisas dadas por el profesor.

La Iniciación Deportiva

"...Iniciación: 7 u 8 años hasta los 12

El concepto de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores, cuya formulación se hace necesario considerar e interpretar dada la importancia que tiene para los profesionales que laboran en la actividad física y el deporte. Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva. Primero es necesario considerar cual es el momento de iniciación y donde se termina, parece que el proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor de Educación Física.

Coincidimos con Hernández, J (1998: 4) "en que la iniciación deportiva es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma especifica". Es por ello que al hablar de iniciación deportiva ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.

Blázquez, D (1986: 35) asume como definición de iniciación deportiva que:

"Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va hasta llegar al evolucionando progresivamente dominio de cada especialidad".

Por su parte Sánchez, F (en Hernández, J, 1998: 4) considera que un individuo está iniciando un deporte cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Como se aprecia en esta definición el autor destaca el resultado, a partir de la operatividad lograda sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en cambio no realiza referencias al proceso en el cual se desarrolla la operatividad básica de la iniciación de un deporte.

En tanto que Hernández, J (1998: 4) entiende que la iniciación deportiva es "el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional", con este planteamiento el autor delimita en que consiste el proceso de iniciación, donde empieza y donde termina; fundamenta que el proceso de aprendizaje le permite adquirir los requerimientos básicos y la motricidad específica y especializada de un deporte al niño.

Por su parte Antón, J (1990) concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, el que está relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo individuales.

Blázquez, D (1995: 19) asume la definición de iniciación deportiva dada por (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) en que:

"El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes"

La iniciación deportiva como se aprecia en unos casos ha sido tratada con un enfoque educativo y en otros casos se utilizan criterios elitistas. Por lo que el deporte iniciación representa al deporte educativo, educación del movimiento a través del movimiento, hablar de un resultado de élite significa marcas y/o espectáculo.

La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.

El deporte es educativo en tanto desarrolle actitudes motrices y psicomotrices con relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad de un individuo (Le Boulch, 1991), el deporte debe desarrollar valores humanos de autonomía, la meta cognición, para que el alumno pueda autoevaluarse, desarrollar valores higiénicos y de salud.

El hecho de dominar las habilidades y la táctica de un deporte, el encontrarse en forma física y psicológica no indica un valor educativo, lo educativo está en las condiciones en que se pueda realizar la práctica, que enseñe al alumno a organizarse, a convertirse en el protagonista del proceso de iniciación y que antes que todo pueda emitir criterios de su persona.

Desde nuestras perspectivas el aprendizaje requiere de metas, sería necesario adaptar esas metas a la naturaleza del niño, el deporte es puramente un juego; el empleo de una alternativa que permita su comprensión crea las bases para el conocimiento específico; pero no quiere decir que se viole la etapa de vida del niño.

El profesor debe controlar sus emociones y ayudar en el control de las de la propia familia del niño, se trata de que en la evolución del aprendizaje se tome con naturalidad sus avances y en aras de la formación integral, no se debe asumir una posición elitista, en la que se considere al adversario como al enemigo a derrotar, o se tomen posiciones negativas con el árbitro. Es necesario conocer que la actividad competitiva en estas edades sirve para ampliar el espectro social del niño y fomentar la educación en la vida.

En ocasiones el valor educativo del deporte se distorsiona, tratando de ir más allá de quien realmente es el niño, por qué los profesores y entrenadores exigen a sus alumnos un resultado deportivo, tal como si ellos fuesen adultos, la labor de un profesor es frenar este tipo de tendencia. Nuestro objetivo será hacer el proceso de iniciación deportiva más feliz y que el componente lúdico, creativo y positivo prevalezca. ..."


Tabla of Contenidos
INDICE y PRÓLOGO

1. Juegos de Baloncesto
2. Juegos de Balonmano
3. Juegos de Béisbol
4. Juegos de Fútbol Sala
5. Juegos de Rugby
6. Juegos de Unihockey
7. Juegos de Voleibol
8. Juegos de Waterpolo


• Autor: Emilio Miraflores, Diego Caballero, Paulino Palacios, Efthalia Tsimkas y Pablo E. del Valle
• Encuadernación: Rústica
• Nº de páginas: 291
• Editorial: CCS
• Plaza de Edición: Madrid
• Año de publicación: 2009
• Lenguaje: Español

... más  La iniciación deportiva en primaria. 235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica.  info en ...

La iniciación deportiva en primaria. 235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica.


Para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés:

A New Saturday ... A New Basketball eBook & Book eBA DVICE !
     
Light Blue Reign: How a City Slicker, a Quiet Kansan, and a Mountain Man Built College Basketball's Longest-Lasting Dynasty by Art Chansky
Light Blue Reign:
How a City Slicker, a Quiet Kansan,
and a Mountain Man
Built College Basketball's
Longest-Lasting Dynasty
by Art Chansky






pulse aquí
para leer la revisión completa...
     

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en Tienda eBA, y en la    Librería eBA


Logged
ESB Mario Sebastiani
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1294



« on: Aug 15, 2010, 01:30:16 AM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Este Tópico está Integramente Dedicado a la Lista de le Selección de los Editores del Grupo eBA Stats para los Mejores Libros, eBooks y DVDs sobre FUNDAMENTOS de la INICIACION en la EDUCACIÓN FÍSICA, el JUEGO y el DEPORTE  !

Estas revisiones son realizadas por el  Equipo eBA y los Graduados de la Clínica eBA, y todos los títulos son altamente recomendados, siendo parte de nuestra biblioteca profesional personal !

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en Tienda eBA, y en la    Librería eBA







Visite:  Portal eBA, Blog, Enciclopedia, Clínicas, Sistema eBA, eBA en Google +, Facebook, Twitter, YouTubeBA & Tienda eBA

etiquetas= basketbal,baloncesto,educacion fisica,deportes,entrenamiento deportivo,juegos y deportes,iniciación en la educación física
Logged
Pages: 1 [2]   Go Up
  Print  
 
Jump to:  

Coaching DVDs at Championship Productions
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!