Basketball Statistics Forum | Foro de las Estadísticas del Baloncesto
Dec 15, 2017, 11:27:33 AM *
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Started by Shonn - Last post by BGA Roberto Azar
Basketball Assists Stats Cases Analysis & Tracking
Análisis de Casos & Estadísticas de Asistencias en Baloncesto


• The Second Assist Concept
• El Concepto de la Segunda Asistencia


( for English Translation= See Below )

El tema de Asistencias es el más popular en los foros, por tanto Usted puede:
- en este mismo Foro leer más abajo la Temática: "Asistencias, Una Cuestión sobre Pases"';
- en el Enciclopedia Global del Baloncesto ver la definición de "Asistencias";

- ir a Sistema eBA EN-LINEA y estudiar la  exposición sobre "Analizando las Asistencias en Baloncesto".

La definición estadística, como sigue, "un pase que conduce directamente a una canasta", la aplicamos para las Estadísticas en Tiempo Real de Partido y es generalmente aplicada por los estadígrafos en el campo.

"Toda asistencia es acreditada al jugador que envía el último pase que conduce directamente a una canasta, sólo y únicamente si el jugador que convierte la canasta responde demostrando inmediata acción y reacción en dirección del aro.
No más de una asistencia es posible acreditar por cada lanzamiento de campo convertido."

LeBron lideró el camino en porcentaje de asistencia bastante tiempo, llegando muy por encima del 30%, un nivel que Jordan alcanzó dos veces y que Kobe alcanzó una vez (durante el puñado de juegos que jugó en su 18va. temporada). Kobe intensificó sus asistencias en sus últimas temporadas, alcanzando niveles parecidos a los de LeBron pero nunca llegó a su nivel. In this Image from BlackMambaMyth.com presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis
Image: BlackMambaMyth.com


LeBron lideró el camino en porcentaje de asistencia bastante tiempo, llegando muy por encima del 30%, un nivel que Jordan alcanzó dos veces y que Kobe alcanzó una vez (durante el puñado de juegos que jugó en su 18va. temporada). Kobe intensificó sus asistencias en sus últimas temporadas, alcanzando niveles parecidos a los de LeBron pero nunca llegó a su nivel.



Pero, haciendo la tarea de análisis del baloncesto, el Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto es mucho más flexible:

- un pase de puesta en juego desde el lateral puede ser una asistencia, si el pase conduce directamente a una canasta;
- el drible puede se realizado si éste no es empleado para evadirse de un oponente;
- botes de balón pueden ser tomados si ellos no ayudan al lanzador a sobrepasar a otro jugador...

Entonces, nosotros tenemos en cuenta, que estamos trabajando para un Entrenador que desea conocer REALMENTE cuáles jugadores promueven las OPORTUNIDADES DE CONVERSION de su equipo. Un capítulo completo sobre esta idea esta dedicado en el Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto, y una síntesis del mismo será editado en el Sistema eBA EN-LINEA en los próximos días.


En el mismo lugar se podrá leer y estudiar acerca del concepto de la "Segunda Asistencia".

Mensaje Actualizado y Aumentado el 15 de Diciembre, 2017; en respuesta a Coach Jim K (ver abajo)

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Por Profesor

Smiley Prof. - eBA Stats Team - Análisis de las Estadísticas del Baloncesto

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Ginobili is crafty great in his own right, a unique genius with a ridiculous understanding of angles, how to draw fouls, when to sneak into passing lanes, how to capitalize on momentum, and the way to inject incredible energy into his team. In this Image from Hall of Fame Pyramid presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .
Image: Hall of Fame Pyramid


Ginobili is crafty great in his own right, a unique genius with a ridiculous understanding of angles, how to draw fouls, when to sneak into passing lanes, how to capitalize on momentum, and the way to inject incredible energy into his team.



Assists is  the most popular topic, so you can:
- in this Forum look below for the Topic: "Assists, A question about Assists"';
- in the Global Basketball Encyclopedia  look for the eBA Discussion about "Assists";
- go to eBA Clinics ONLINE and study the exposition about "Analyzing Basketball Assists".

The Stats Definition, as follows, "a pass that lead directly to a basket", we apply for Live Stats and lead to use by the stats men on the court.

"Any assist is credited to the player tossing the last pass leading directly to a field goal, if and only if the player scoring the goal responds by demonstrating immediate reaction toward the basket.
No more than one assist is to be credited for each field goal."

LeBron led the way in attendance percentage for quite some time, reaching well above 30%, a level that Jordan reached twice and which Kobe reached once (during the handful of games he played in his 18th season). Kobe intensified his assists in his last seasons, reaching levels similar to those of LeBron but never reached his level. In this Image from BlackMambaMyth.com presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis
Image: BlackMambaMyth.com


LeBron led the way in attendance percentage for quite some time, reaching well above 30%, a level that Jordan reached twice and which Kobe reached once (during the handful of games he played in his 18th season). Kobe intensified his assists in his last seasons, reaching levels similar to those of LeBron but never reached his level.



But working at basketball Analysis, the eBA Basketball Statistics Analysis System is very much flexible:

- an in-bounds pass can be an assist, if it leads directly to a field goal;
- dribble may be made if the player are not using it to evade an opponent;
- bounces can be taken if they don't help the shooter to pass by another player...

So, we take in question, we are working for a Coach which wants to know REALLY which players promotes SHOOTING OPPORTUNITIES for their teammates. A full chapter about this idea is dedicated at the eBA Basketball Analysis System, and an excerpt will be edited at eBA Annual Clinic ONLINE in the next days.


At the same place you can read and study about his "2nd. Assist" concept.


Message Updated and Enhanced on December 15th, 2017; answering to Coach Jim K (see below)

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 2 
 on: Dec 12, 2017, 12:41:40 AM 
Started by General Coach - Last post by BGA John Volger
Basketball Guarding Situations Cases Analysis
Análisis Casos de Situaciones de Marcaje en Baloncesto


Hand Checking: A Question about Rules  &  Statistics

( para Traducción al Español: Ver a Continuación )

This thread was opened with the thematic "Hand Ckecking" and this message resumes the topic.

About the Concept: Hand checking= Any hand contact with the dribbler, in order to "find" him.

About the Rule:
a. Backcourt
During back court pressure by a defensive player, any hand contact with the dribbler is illegal. No warning. It is a personal FOUL.

b. Front court
At front court, if a dribbler is not going to the basket ( "coast-to-coast" ), a defender, in order to "find" the dribbler, may briefly place a hand on him, but the hand must not remain on any part of the dribbler.

A hand that remains on the dribbler or influences the direction of a dribbler anywhere on the court is illegal. No warning. It is a personal FOUL.

It is also be noted that "bumping" or dislodging on dribblers and offensive players without the ball who are moving to new positions on the floor will be penalized.

Let’s look at shooting fouls from another perspective—shooting fouls by offensive moves. Because players tend to foul more as the ball gets closer to the basket, it is only logical that moves going toward the basket (drives, floaters, cuts to the basket, low post and offensive rebounds) would draw more fouls. In the championship games, Kentucky took the ball to the basket on 45 of 70 possessions (64%) on drives, floaters, cuts, posting, etc.  
In this Image by Jay Mikes from JAM23 Basketball Analytics presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .

Let’s look at shooting fouls from another perspective — shooting fouls by offensive moves. Because players tend to foul more as the ball gets closer to the basket, it is only logical that moves going toward the basket (drives, floaters, cuts to the basket, low post and offensive rebounds) would draw more fouls. In the championship game, Kentucky took the ball to the basket on 45 of 70 possessions (64%) on drives, floaters, cuts, posting, etc.

Image: by Jay Mikes from JAM23 Basketball Analytics


Commentaries: Handchecking and any other contact are covered by the rules with differences between the leagues - see below -. but the issue is the application of the rule. Not only vary from league to league, it can vary from game to game. This is why the people who make the rules issue interpretation bulletins, publish casebooks (play situations with rulings) and produce videotapes. These clarify various play situations and help officials decide if an advantage has been gained, which is the principal reason for calling a foul.

About Hand checking Rule Differences at different Leagues:
NCAA: Not allowed to handcheck nor putting the forearm on the dribbler for a second. Use of forearm alone is often a foul
NBA: It is a different matter if the player is protecting himself from a player who is backing in to his already established legal space.
There is a codified post play between the refs: if you put two hands on the back of a post player, or a forearm and one hand, or both forearms, it is a foul.  A forearm alone on a player backing in, ostensibly in order to protect the position you already have, is generally OK.
FIBA: The rule application varies a bit by where you are in the world.

Quotes: The rules are so heavily in favor of the offensive players, that the officials would have to start making those reciprocal calls just to give the defense a chance. The biggest question mark is, what are the defenders going to do with the power guys like Shak, Barkley and Malone, who make or made a living backing their way to the basket ? It must be possible to be able to play some kind of reasonable defense on those guys.




Basketball is ultimately a game of skill, timing and position, and as a defender, if you have a position and refs are going to allow the offensive player to just run over you, then you have an inherent sense of unfairness about the game.

This Thread was Merged & Updated by eBA Annual Clinic Graduated: December 12th, 2017

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Smiley BGA John Volger -
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Uso Ilegal de las Manos: sobre  Reglas  &  Estadísticas

Este hilo se inició con la temática del "Hand Ckecking - Uso Ilegal de las Manos" y este mensaje resume esa cuestión.

Sobre el Concepto: "Hand checking" - "Tantear - Empujar - Uso Ilegal de las manos"= Todo contacto de la mano con el dribleador, a efectos de "encontrarlo" o "seguirlo".

Sobre la Regla:
a. Pista Trasera:
Durante una presión defensiva en pista trasera por parte de un defensor, cualquier contacto con las manos sobre el dribleador es ilegal. El juez no necesita advertir: es una FALTA personal.
b. Pista Delantera:
En pista delantera, si el dribleador no está yendo hacia el aro ( "costa-a-costa" ), un defensor, para "encontrar" al dribleador, puede brevemente colocar una mano sobre él, pero la mano no debe permanecer sobre ninguna parte del dribleador.

Una mano que permanece sobre el dribleador o influencia sobre la dirección del dribleador en cualquier parte de campo es ilegal. El juez no necesita advertir: es una FALTA personal.

Se hace notar que "desplazar" o descolocar dribleadores o jugadores atacantes sin el balón, que se están moviendo a nuevas posiciones en el campo,  debe ser penalizado.

Echemos un vistazo a las faltas en lanzamiento desde otra perspectiva - faltas en lanzamiento conforme al movimiento ofensivo. Debido a que los jugadores tienden a cometer más faltas mientras  el balón se acerca a la canasta, es lógico que los movimientos que van hacia la canasta (penetraciones, flotadores, cortadas a la canasta, poste bajo y rebotes ofensivos) atraerían más faltas cometidas. En los partidos por el campeonato, Kentucky tomó el balón hacia la canasta en 45 de 70 posesiones (64%) en las penetraciones, flotadores, cortadas, postes, etc.
En esta imagen por Jay Mikes desde JAM23 Basketball Analytics presentada por eBA Análisis de las Estadísticas del Baloncesto .

Echemos un vistazo a las faltas en lanzamiento desde otra perspectiva - faltas en lanzamiento conforme al movimiento ofensivo. Debido a que los jugadores tienden a cometer más faltas mientras  el balón se acerca a la canasta, es lógico que los movimientos que van hacia la canasta (penetraciones, flotadores, cortadas a la canasta, poste bajo y rebotes ofensivos) atraerían más faltas cometidas. En los partidos por el campeonato, Kentucky tomó el balón hacia la canasta en 45 de 70 posesiones (64%) en las penetraciones, flotadores, cortadas, postes, etc.

Imagen: por Jay Mikes desde JAM23 Basketball Analytics


Comentarios: "Tantear o Empujar" o "Handchecking" y todo otro tipo de contacto están cubiertos por las reglas con diferencias entre las ligas - ver abajo -. pero el asunto es la aplicación de las reglas. No sólo hay variantes entre liga y liga, sino también puede variar de partido a partido. Esta es la razón por la que la gente que edita los boletines sobre interpretación de las reglas, publica libros de casos ( situaciones de juego con sus reglas ) y produce videotapes. Esto clarifica varias situaciones de juego y ayuda a los jueces a decidir si una ventaja se ha obtenido, lo cual es la razón principal para penar una falta.

Sobre la Diferencias en las Reglas de Handchecking - Uso Ilegal de las Manos - en las Diferentes Ligas:
NCAA: No es permitido el handchecking ni poner el antebrazo sobre el dribleador por un segundo. El uso solo del antebrazo ya es una falta.
NBA: Es un asunto diferente si el jugador se está protegiendo a sí mismo de un jugador oponente que está avanzando de espaldas dentro del ya establecido espacio legal.
Existe una especie de codificación entre los jueces: si se ponen las dos manos sobre la espalda del atacante poste, o un antebrazo y una mano, o ambos antebrazos, esto es una falta.  Solo un antebrazo sobre el jugador avanzando de espaldas, ostensiblemente a efectos de proteger la posición que ya se ha obtenido, es generalmente OK.
FIBA: La regla varía un poco conforme a dónde usted se encuentre en el mundo.

Acotaciones: Las reglas están tan firmemente a favor de los jugadores atacantes, que los jueces debieran comenzar a penar esas faltas mutuas justamente para dar a la defensa alguna chance. La mayor cuestión es, qué es lo que los defensores van a hacer con tipos de fuerza como Shak, Barkley y Malone, quienes hacen o hicieron su vida jugando de espaldas en dirección al aro ? Debe ser posible ser capaz de jugar algún tipo de defensa razonable sobre estos muchachos.

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Baloncesto es fundamentalmente un juego de habilidad, sincronización y posición, y como un defensor, si se tiene una posición y los jueces parecieran permitir a un jugador atacante invadirla, entonces se tiene una inherente sensación de parcialidad sobre el juego.

Este Hilo fue Unificado & Actualizado por Graduados Clínica Anual eBA: Diciembre 12, 2017

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 3 
 on: Dec 08, 2017, 01:58:17 AM 
Started by GA John Lewis - Last post by BGA Roberto Azar
Modern Basketball Game Terminology Questions
Cuestiones de Terminología del Juego del Baloncesto Moderno


• 'Similarity Scores' Concept & Meaning
• Significado de 'Similaridad de Resultados'


( for the English Translation: See Below )

Resultados Similares es un método de comparación de jugadores de baloncesto con otros jugadores, con la intención de descubrir cuál es la figura histórica más parecida a un cierto jugador.

Este método ha sido utilizado para determinar líneas de carrera y estadísticas proyectadas para jugadores.

La lógica en esta línea de pensamiento es simple: los jugadores a menudo siguen en sus carreras trayectorias similares a sus más parecidos jugadores, por tanto la comparación de performance histórica de los jugadores similares a la misma edad  corriente jugador activo podría ser un buena forma de prever la futura producción de ese jugador actual.

Por ejemplo, Creighton actualmente lidera a los EE.UU con un porcentaje de tiros de campo efectivo de 58,5 por ciento. Eso implica una desviación estándar de 3,1 por encima de la media para todos los equipos a partir de 2004 hasta 2012. Para cualquier equipo que esté por debajo  promedio en porcentaje de tiros de campo efectivo, la puntuación de similitud en la dimensión que va a ser muy grande, lo que refleja el hecho de que Creighton y ese equipo no son similares.

The chart on the left shows how as a rookie Irving excelled shooting wing threes and was effective finishing in the paint. The right chart shows Kyrie’s second season, in which he continued to shoot wing threes at a scorching rate, but his mid-range game improved dramatically. He wasn’t as good around the rim in his second season, and he took more straightaway threes!. In this Image by Kirk Goldsberry from GrantLand.com presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .
Image: by Kirk Goldsberry from GrantLand.com



El gráfico de la izquierda muestra cómo como un Irving novato se destacó en tiros de tres desde las alas y fue efectivo terminando en la pintura. El gráfico de la derecha muestra la segunda temporada de Kyrie, en la que continuó a disparar para tres puntos desde las alas a un ritmo abrasador, pero su juego de gama media mejoró dramáticamente. Él no fue tan bueno alrededor del aro en su segunda temporada, y tomó más de lanzamientos directos para tres puntos!. (Pulse en la imagen para continuar leyendo el artículo!)


Resultados similares también son utilizados intensamente en muchos programas estadísticos de predicción pero no es usado por el Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto

MVP IBM - IBM Watson Research Center es una de las propuestas más recientes en el campo de la fórmulas de evaluación de la eficiencia y la productividad en el baloncesto. Fue presentada por el IBM Watson Research Center conjuntamente con la Comisión de Tecnologías de la NBA. Este coeficiente - MVPIBM - se calcula a través de la siguiente ecuación:

MVP IBM = [ Puntos anotados + Rebotes + Asistencias + Robos de balón + Tapones -
(Tiros intentados + Faltas cometidas + Pérdidas de balón) +
(Victorias del equipo x 10) ] x 250 /
[ (Puntos anotados + Rebotes + Asistencias + Robos de balón + Tapones -
(Tiros de campo intentados + Faltas cometidas + Perdidas de balón) ]




Esta fórmula, juntamente con otras en diferentes campos, están integradas en la exposición del Sistema eBA de Estadísticas del Baloncesto: "Revisión de las Fórmulas Estadísticas", en eBA Forums >• Sistema de las Estadísticas.

Mensaje Actualizado y Aumentado el 8 de Diciembre, 2017

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 Smiley Prof. Roberto Azar - eBA Stats Team - Análisis de las Estadísticas del Baloncesto

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Through their first six games, Creighton is averaging over 85 points per  and winning by a margin of 23 points per

Similarity Scores are a method of comparing basketball players to other players, with the intent of discovering who the single most similar historical player is to a certain player.

This method have been used to determine career paths and projected statistics for players.

The logic behind this line of thought is simple: players often follow similar career trajectories to their most similar players, so the historical similar players' performance in years after the active player's current age should be a good predictor of that active player's future production.

For example, Creighton currently leads the USA with an effective field goal percentage of 58.5 percent. That is 3.1 standard deviations above the mean for all teams from 2004 until 2012. For any teams that are below average in eFG%, the similarity score on that dimension is going to be quite large, reflecting the fact that Creighton and that team are not similar.

The chart on the left shows how as a rookie Irving excelled shooting wing threes and was effective finishing in the paint. The right chart shows Kyrie’s second season, in which he continued to shoot wing threes at a scorching rate, but his mid-range game improved dramatically. He wasn’t as good around the rim in his second season, and he took more straightaway threes!. In this Image by Kirk Goldsberry from GrantLand.com presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .
Image: by Kirk Goldsberry from GrantLand.com



The chart on the left shows how as a rookie Irving excelled shooting wing threes and was effective finishing in the paint. The right chart shows Kyrie’s second season, in which he continued to shoot wing threes at a scorching rate, but his mid-range game improved dramatically. He wasn’t as good around the rim in his second season, and he took more straightaway threes!. (Click on the image to continue reading the article!)


Similarity Scores are also used extensively in many statistical forecasting programs but is not used by the eBA Basketball Statistics Creative Analysis System.

MVP IBM - IBM Watson Research Center is one of the newest proposals in the area of the formulas to evaluate the efficiency and productivity at Basketball. It was presented by the IBM Watson Research Center together with the Technologies Commission of the NBA. This coefficient - MVPIBM - is calculated through the following equation:

MVP IBM = [ Points Made + Rebounds + Assists + Steals + Blocks -
( Field shots Made + Personal Fouls + Turnovers ) + ( Team Wins x 10 ) ] x 250 /
[ ( Points Made + Rebounds + Assists + Turnovers + Blocks -
( Field Shots made + Personal Fouls + Turnovers ) ]




This formula, with another fields formulas, are integrated in the 2nd. exposition of the Basketball Statistics Registration eBA Course: "Statistics Formulas Revision", at • Basketball Statistics System.


Message Updated and Enhanced on December 8th, 2017

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 4 
 on: Dec 05, 2017, 12:33:13 AM 
Started by Kadur Sal - Last post by ESB Mario Sebastia
Basketball Statistics Cases & Problems: Analysis & Tracking
Problemas de Estadísticas del Baloncesto: Análisis y Registro


• Un error del equipo de las estadísticas  
• A basketball statistics team mistake


( for English Translation= See Below )

Nosotros no hacemos chistes con las estadísticas del baloncesto...
En primer lugar, este cuadro de las estadísticas es "muy joven" como para ser analizado, pero, asumiendo que no se trata de otro error del personal de las estadísticas en tiempo real, Usted puede ver abajo sobre la derecha...

Team TO ( points off ): -1

...desde el momento que las líneas de BP de los jugadores están en "0" y no existe una línea de "Team Player"... nosotros podemos leer esto, por ejemplo, como una Falta Técnica contra en Entrenador o el banco con un punto convertido de/ de los tiro/a libre/s...

Pero, lo que realmente pienso es que se trata de un error del programa (bug) o de un error del equipo de las estadísticas !

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Mensaje Actualizado y Aumentado el 5 de Diciembre, 2017

Smiley Mario Sebastiani  - eBA Stats Team - el Análisis de las Estadísticas del Baloncesto

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We don't make fun about basketball statistics...
First of all this box score is very "young" to be analyzed, but, assuming it is not another mistake of the statistics staff in real time, you can see below at the right...

Team TO ( points off ): -1

...from the moment the personal TO line of each player is "0" and there is no a "Team Player" line... we can read it, for example, as a technical foul against the coach or the bench with one point made from the free throw/s...

But I really think, we have here, a software bug or a statistics team mistake !


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Message Updated and Enhanced on December 5th, 2017

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 5 
 on: Dec 01, 2017, 12:09:53 AM 
Started by Women BBall - Last post by BGA Roberto Azar
Basketball Act Of Shooting - Try For FG Stats
Estadísticas del Intento de Gol - Acto de Lanzamiento en Baloncesto


• Rebotes de Equipo: Concepto & Registro eBA e Indicaciones de la NBA
• Team Rebounds: eBA Concept & Stats and the NBA Statistician's Rules


( for English Translation= See Below )

En cada situación en que un lanzamiento es tomado y errado y la posesión puede cambiar o no, pero el rebote no puede ser acreditado a ningún jugador individual entonces este cuenta como un  'rebote de equipo' para cualquiera de los equipos al que le es otorgado el balón.

Un rebote de equipo es otorgado al equipo oponente al equipo cuyo jugador intentó el lanzamiento si, antes de que la chicharra suene, ningún jugador ganó control del balón.

Un rebote de equipo es otorgado al equipo al cual el balón le es concedido fuera del campo o en la línea de los tiros libres como resultado de un lanzamiento de campo errado o de un intento final de tiro libre.
 
Esto incluye circunstancias cuando:

- el balón se va fuera de los límites del campo sin que ningún jugador haya asegurado su posesión;
- un tiro libre final de una serie no toca el aro;
- el lanzador comete una violación en el tiro libre en un intento final de una serie;
- un balón suelto es sancionado siguiendo inmediatamente a un lanzamiento de campo errado o un intento final de tiro libre;
- un último tiro libre por falta técnica es errado.

Un rebote de equipo es otorgado al equipo que gana primero la posesión a continuación de un salto entre dos - jump ball - cuando este salto sigue a un lanzamiento de campo errado o tiro libre final errado, antes de que a cualquier jugador le sea acreditado un rebote individual.

Un rebote de equipo es otorgado a continuación de un lanzamiento errado ( sea de campo o último tiro
libre ) cuando un balón vivo se transforma en muerto debido a la finalización de un período.
Al equipo oponente al equipo cuyo jugador intentó ese lanzamiento le es acreditado un rebote de equipo.

A continuación, las indicaciones para estadígrafos de la NBA:

• Un rebote de equipo se acredita al equipo con derecho al balón para un saque de banda si el balón ha ido fuera de límites después de un lanzamiento errado, pero antes de que existiera el control del jugador.

Sin embargo, esto no incluye los casos en los que el balón esté fuera de límites, ya que pasa sobre el tablero o toca los soportes o la parte trasera del tablero, el techo
o el equipo superior o los soportes, a menos que el balón fue tocado por un jugador después del lanzamiento errado, pero antes de que el balón estuviera fuera de los límites.

 • Un rebote de balón muerto se acredita cada vez que el balón esté muerto después de un lanzamiento errado, pero antes de que se cumplan las condiciones para un rebote individual o rebote de equipo.
Es acreditado como sigue:

1.- Para el equipo con derecho al balón para un saque de banda o un tiro libre.

2.- Para el equipo que lanzó el balón si el balón queda muerto debido a la expiración del tiempo o cuando el balón se lanzó después de la expiración del tiempo.

3.- Al equipo en cuya canasta un jugador defensivo palmea un lanzamiento errado.

4.- Al equipo en cuya canasta un jugador atacante deflexiona un lanzamiento errado sin intención.

5.- Para el equipo que gana la posesión de acuerdo con la regla de la posesión alternada  después de un tiro libre fallado otorgado por una falta técnica. (Ver Regla 8-4.5)


Como regla general, los ataque en la NBA rebotean el 32 por ciento de sus yerros. Pero este número no homogéneo para toda la liga; esto depende del equipo, el lanzador y muchas otras variables - especialmente las prioridades del equipo. Los Celtics, que hicieron conocido el priorizar la defensa de transición por sobre el rebote ofensivo, rebotea sólo el 23 por ciento de sus yerros, mientras que los Denver Nuggets, con altura y físico, capturan el 42 por ciento de sus lanzamientos errados. Los Lakers priorizan los rebotes ofensivos, y dada su plantilla esto tiene mucho sentido para ellos.  En esta imagen por Kirk Goldsberry desde Grantland.com presentada por eBA Análisis de las Estadísticas del Baloncesto .
Image: by Kirk Goldsberry from GrantLand.com


Como regla general, los ataque en la NBA rebotean el 32 por ciento de sus yerros. Pero este número no homogéneo para toda la liga; esto depende del equipo, el lanzador y muchas otras variables - especialmente las prioridades del equipo. Los Celtics, que hicieron conocido el priorizar la defensa de transición por sobre el rebote ofensivo, rebotea sólo el 23 por ciento de sus yerros, mientras que los Denver Nuggets, con altura y físico, capturan el 42 por ciento de sus lanzamientos errados. Los Lakers priorizan los rebotes ofensivos, y dada su plantilla esto tiene mucho sentido para ellos.




Sobre las diferencias entre el Sistema eBA de Análisis Estadístico del Baloncesto y las indicaciones para estadígrafos de la NBA, por ejemplo, fueron desarrolladas en la ya concluida Clínica eBA, y las discutiremos en nuevos mensajes en estos mismos foros.

Finalmente, existe una diferencia entre el rebote de equipo y los rebotes de balón muerto.

No puede haber rebote de equipo a menos que el balón se ha ido fuera de límites sin que antes un jugador ganara un rebote individual.

Si el balón se convierte en muerto antes de que cumpla con el requisito sea un para un rebote individual o de equipo, entonces un rebote de  balón es acreditado.

¿ Por qué registrar los rebotes de balón muerto ? Debido a que los rebotes de equipo reflejan la capacidad de reboteo del equipo, mientras que los rebotes de balón muerto no reflejan esa capacidad.
En la clasificación de temporada, los rebotes individuales y de equipo están incluidos, pero los rebotes de balón muerto no lo están, salvo en el Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto, que lleva un registro completo los balones muertos por equipo, jugador, zona, tiempo de juego, etc., en la misma forma que con todos los rebotes.

El análisis de las estadísticas del juego indica que los balones muertos de cada equipo representan aproximadamente el cinco por ciento del total de los rebotes del equipo.
Por lo tanto, si los rebotes de balón muerto son contados como rebotes de equipo, se podría afectar los rankings de la liga en la temporada.




Por todas esas razones, el Sistema eBA lleva el registro de los balones muertos en un reporte separado.

Mensaje Actualizado y Aumentado el 1ro. de Diciembre, 2017

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LeBron James making one of his three blocks in a rebound fight, against Chicago’s Derrick Rose. James finished with 38 points. Credit Photograph by Tony Dejak Source: AP

LeBron James making one of his three blocks in a rebound fight, against Chicago’s Derrick Rose. James finished with 38 points. Credit Photograph by Tony Dejak Source: AP




In each situation a shot is taken and missed and possession may or may not change, but the rebound cannot be credited to an individual so it counts as a 'team rebound' for whichever team is awarded the ball.

A team rebound is awarded to the opponent team to the player who attempted the shot if, before the buzzer sounded, no player had gained control of the rebound.

A team rebound is awarded to the team to which the ball is awarded out of bounds or at the free throw line as a result of a missed field goal attempt or a final free throw attempt.

This includes circumstances when:

- the ball goes out of bounds without any player having secured possession;
- a final free attempt from a serial misses the rim;
- the shooter commits a free throw violation in a a final free attempt from a serial;
- a loose ball foul is called immediately following a missed field goal attempt or final free throw attempt;
- a last technical foul shot missed.

A team rebound is awarded to a team that first gains possession following a jump ball when such a jump ball immediately follows a missed field goal attempt or a final free throw attempt, before any player is credited with an individual rebound.

A team rebound is awarded following a missed shot ( either field goal or last free throw ) when a live ball becomes dead due to the expiration of a period. A team rebound is credited to the opponent team to the player who attempted that shot.

Following the NBA statistician's rules:


 • A team rebound is credited to the team entitled to the ball for a throw-in if the ball has gone out of bounds after a missed goal but before there was player control.

However, this does not include cases in which the ball is out of bounds because it passes over the backboard or touches the supports or back of the backboard, the ceiling or overhead equipment or supports, unless the ball was touched by a player after the missed goal but before the ball was out of bounds.

 • A dead-ball rebound is credited whenever the ball is dead after a missed goal but before it meets the conditions for an individual or team rebound.
It is credited as follows:

1.- To the team entitled to the ball for a throw-in or a free throw.

2.- To the team that shot the ball if the ball becomes dead due to the expiration of time or if the ball was shot after the expiration of time.

3.- To the team into whose basket a defensive player tips a missed shot.

4.- To the team into whose basket an offensive player deflects a missed shot without intent.

5.- To the team that gains possession according to the alternate possession rule after a missed free throw awarded for a technical foul. (See Rule 8-4.5)

As a general rule, NBA offenses rebound 32 percent of their misses. But this number is not homogeneous league-wide; it depends on the team, the shooter, and many other variables — especially team priorities. The Celtics, who famously prioritize transition defense over offensive rebounding, only rebound 23 percent of their misses, while the high-flying and physical Denver Nuggets capture 42 percent of their missed shots. The Lakers prioritize offensive rebounds, and given their personnel that makes a lot of sense for them. In this Image by Kirk Goldsberry from GrantLand.com presented by eBA Stats Basketball Statistics Analysis .
Image: by Kirk Goldsberry from GrantLand.com


As a general rule, NBA offenses rebound 32 percent of their misses. But this number is not homogeneous league-wide; it depends on the team, the shooter, and many other variables — especially team priorities. The Celtics, who famously prioritize transition defense over offensive rebounding, only rebound 23 percent of their misses, while the high-flying and physical Denver Nuggets capture 42 percent of their missed shots. The Lakers prioritize offensive rebounds, and given their personnel that makes a lot of sense for them.



About the differences between the eBA Basketball Statistics Analysis System and the NBA statistician's rules, for example, were developed in the still concluded eBA Clinics, and we'll discuss them in a next message in these eBA forums.

Finally, there is a distinction between team and dead-ball rebounds.

There can be no team rebound unless the ball has gone out of bounds without a player first earning an individual rebound.

If the ball becomes dead before it meets the requirement for either an individual or a team rebound, then a dead-ball rebound is credited.

¿ Why keep dead-ball rebounds ? Because team rebounds reflect team rebounding ability, while dead-ball rebounds do not.
In season rankings, individual and team rebounds are included, but dead-ball rebounds are not, with the exception of our eBA Basketball Statistics Creative Analysis System, which keeps a complete log of the dead-balls rebounds per team, player, area, time played, etc., in the same way as with all the rebounds.

Analysis of game statistics indicates that each—team and dead-ball rebounds—accounts for about five percent of a team’s rebounds.
Therefore, if dead-ball rebounds are counted as team rebounds, it could affect the league and season rankings.




The eBA System, for all those reasons, presents the dead-ball rebounds in a separate report.


Message Updated and Enhanced on December 1st, 2017

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 6 
 on: Nov 30, 2017, 12:31:43 AM 
Started by Juanca Coach - Last post by BGA Roberto Azar
Basketball Possessions Analysis, Tracking & Case Studies
Posesiones en Baloncesto: Análisis y Casos de Estudio


About the Basketball Possessions Ending in TO
and the True Percentage of Team Poss Used

( para Traducción al Español= Ver a Continuación )

How we perform the analysis of one team´s turnovers in relation with other team, let say the next opponent at the next game ?

If a team averages 15 turnovers a game, and the next opponent is a team that forces 15 turnovers a game, is it possible to assume that there will be 15 turnovers for that game ?

Or... we must take the league average as the basic unit to analyze this data: if the league average for turnovers is 16.4 that´s means that each team turnover rate is 109,33% compared to the league...


During the still concluded eBA Basketball Statistics Tracking Clinics I expressed my opinion that 'exclusive ratings' and 'scientific formulas' employ only a lacking minimum of the significantly important statistics: turnovers per possession and Defensive turnovers per possession; games won and games lost; etc.

But all other information as playoff game vs meaningless garbage time, recent injuries, possible matchup advantages, etc. (see the thread about eBA System Non Standard Statistics ) are disregarded.

Homecourt advantage is usually disregarded too, (see this thread about Home & Road Stats: differences ) meanwhile the Game Analysis & Scouting takes in account every one of this categories, and much more.

You can reach to the answer to your question by a different way: express the team's turnover proclivity in terms of the proportion of possessions that end in turnover - according to the eBA Basketball Statistics Analysis System Archives: around the 15,97% of the possessions end in turnover.

About the true percentage of team possessions used: We know that the 'Usage Rate' is the formula to determine how many possessions a player uses. But which is its significance ?.

If a player keep an account of a high usage of possessions that means he is the one who has the greatest effect of on how well the team performs ?

So if that team is great and he leads the league in 'usage rate' would that make him the best player in the game ?

The team's offense is a measure of how well its high-usage players are shooting: in a good offense, the high-usage player is usually effective; in a bad offense, the high-usage player is usually ineffective.

The eBA Basketball Statistics Analysis System doesn't applies "Usage Rate" because it's not really measures possessions and doesn't really have anything to do with a player's defense.

We apply a stat that really measures usage:the percentage of team possessions used while on the floor.



Surely a player using up to 25-30% of team possessions is going to have a big effect on how well the offense performs, good or bad; by contrast, teams can get the best of low-efficiency, high-usage players and, rarely but possible, however have some decent offense.

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Smiley Prof.
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Los Angeles Lakers shooting guard Kobe Bryant (24), against a 1 vs 4 defense !, has his shot blocked by Chicago Bulls small forward Luol Deng (9) in the final seconds of the second half of their NBA basketball game in Los Angeles on December 25, 2011. The Bulls won 88 to 87. In this UPI photograph by Lori Shepler from Dalje.com presented by #eBAStatsGroup #BasketballStatistics Analysis .
Photograph: Dalje.com



Sobre las Posesiones en Baloncesto que Terminan en Balón Perdido
y el % Real de Pos Usadas

Cómo analizamos las pérdidas de balón de un equipo en relación a las de otro, digamos el próximo rival ?

Si un equipo promedia 15 pérdidas de balón por partido y su próximo rival es un equipo que fuerza 15 pérdidas de balón por partido, es posible asumir que habrán 15 pérdidas de balón en ese partido ?

...O deberíamos tomar el promedio de la liga como una unidad básica para analizar estos datos: si el promedio de la liga para pérdidas de balón es de 16.4 esto significa que cada equipo tiene una puntuación del 109,33% comparada con la liga...


Durante la ya concluida Clínica eBA de Registro de las Estadísticas del Baloncesto yo expresé mi opinión de que las 'evaluaciones exclusivas' y las 'fórmulas científicas' utilizan sólo un mínimo de las estadísticas más significativas: balones perdidos por posesión y pérdidas defensivas de balón por posesión; partidos ganados y partidos perdidos; etc.

Pero toda otra información como partidos de playoff vs partidos insignificantes, lesiones recientes, ventajas de posibles matchup, etc. (ver el hilo sobre Estadísticas No Estándar en Sistema eBA ) son ignoradas.

La ventaja del campo local es usualmente ignorada también, (ver este hilo sobre Estadísticas  de Local & Visitante: diferencias ) mientras que el Análisis de Partido & el Scouting toman en cuenta cada una de estas categorías, y muchas más.

Se puede llegar a la respuesta a tales preguntas por un camino diferente: expresar la propensión o tendencia a los balones perdidos del equipo en términos de proporción de posesiones que finalizan en pérdida de balón - conforme a los Archivos del Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto: alrededor del 15,97% de las posesiones terminan en balón perdido.

Sobre el Porcentaje Verdadero de las Posesiones Utilizadas: Sabemos que la 'Evaluación del Uso' es la fórmula que determina cuantas posesiones el jugador utiliza. Pero cuál es su significado ?.

Si un jugador registra un alto número de uso de posesiones ello significa que él es el que tiene el impacto más grande sobre cómo su equipo se comporta en la cancha ?

Entonces si ese equipo es un gran equipo y él lidera la liga en 'evaluación del uso - usage rate' esto lo haría el mejor jugador en el juego ?

El ataque de un equipo es el barómetro de cuan bien los jugadores de alto-uso de las posesiones están lanzando: en un buen ataque, el jugador de alto-uso es generalmente efectivo; en un mal ataque, el jugador de alto-uso de las posesiones es usualmente inefectivo.

El Sistema eBA de Análisis de las Estadísticas del Baloncesto no aplica el "Evaluación del Uso - Usage Rate" porque ésta realmente no mide las posesiones y no se refiere en nada a a la defensa del jugador.

Nosotros aplicamos una estadística que mide realmente el uso: el porcentaje de las posesiones de equipo mientras el jugador está en el campo.



Seguramente un jugador que utiliza hasta un 25-30% de las posesiones del equipo ha de tener un gran efecto en cuan bien el ataque se está desempeñando, bien o mal; por el contrario, los equipos pueden obtener lo mejor de una performance-baja, jugadores con alto uso de las posesiones y, raro pero posible, sin embargo llegar a realizar un ataque algo decente.

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 7 
 on: Nov 28, 2017, 12:09:10 AM 
Started by marcelcoach - Last post by BGA John Volger
Basketball Matchup Probabilities Formula & Applicability
Fórmula de Probabilidades de Emparejamiento n Baloncesto


• La Ventaja del Campo Local y el Sistema de Clasificación Computada
• The Home Court Advantage and the Computer Ranking System - CRS


( for English Translation= See Below )

Raymond Cheong designó un sistema de clasificación computada ("Computer Ranking System - CRS ) - verlo en www bme.jhu.edu/ - para predecir el resultado de un hipotético enfrentamiento - "matchup" - entre dos equipos de baloncesto. El CRS confía en la observación por la que el  margen de ventaja en el score es altamente relacionado con la posibilidad de ganar, pero el promedio del margen de ventaja puede ser ajustado por fuerza del programa de partidos y situaciones variables en la habilidad de cada día.

El CRS da la diferencia esperada en el resultado en un hipotético apareamiento - "matchup", y asumiendo una variante Gaussiana en la capacidad diaria, da una fórmula cerrada para la probabilidad de que un equipo venza al otro.

Este sistema pudo ser fácilmente adaptado para otros deportes, pero es particularmente apropiado para la NCAA Division I masculina de baloncesto debido al gran número de partidos jugados y a la extensa graduación de resultados.

El registro de 2/3 de partidos ganados como local es a menudo citado como una evidencia de que la ventaja del campo local existe. Sin embargo, la ventaja del campo local controlada por diferencias en las habilidades del equipo de local y de visitante es cero.

Esto está parcialmente relacionado por la tendencia de que fuertes equipos invitan a otros más débiles para su preparación para los juegos de la Liga.

Por otro lado, la ventaja del campo local calculada en pares de partidos local y visitante es de 3-4 puntos, sugiriendo que la ventaja del campo local es real. Raymond Cheong no tiene actualmente una explicación satisfactoria para las discrepancias entre estos análisis.




En resumen, esta evidencia no confirma ni niega que la ventaja del campo local existe, pero desde la base encontramos que si la ventaja del campo local es incluida en el sistema de clasificación computada la forma en que éste es calculado debe ser evaluado cuidadosamente - ver www bme.jhu.edu/ -.

Mensaje Actualizado y Aumentado el 28 de Noviembre, 2017

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Smiley   John Volger -  
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The Duke Blue Devils Men's Basketball Team Home Court Advantage


The Duke Blue Devils Men's Basketball Team Home Court Advantage


Raymond Cheong designed a computer ranking system (CRS) - see it at
www bme.jhu.edu/ - to predict the outcome of a hypothetical matchup between two basketball teams. The CRS relies on the observation that average score margin is highly correlated to the ability to win, but that average score margin can be adjusted for strength of schedule and random variations in day-to-day ability.

The CRS gives the expected score difference in a hypothetical matchup, and assuming Gaussian variation in day-to-day ability, gives a closed formula for the probability one team will defeat another.

This system could be easily adjusted for other sports, but is particularly suited for NCAA Division I men’s basketball because of the large number of games played and the finely graded scores.

The two-thirds winning record of home teams is often cited as evidence that a home court advantage exists.

However, the HCA controlled for differences in home and away team abilities is zero. This is partially accounted for by the trend that strong teams invite weak teams in the first half of the season to warm up for conference play.

On the other hand, the Home Court Advantage calculated from paired home-away games is 3-4 points, suggesting the HCA is real. Raymond Cheong currently do not have a satisfying explanation for the discrepancies between these analyses.




On balance, this evidence neither confirms nor denies that the HCA exists, but at minimum that if an HCA is included in a CRS the way it is calculated must be carefully evaluated - see www bme.jhu.edu/ -.

Message Updated and Enhanced on November 28th, 2017

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 8 
 on: Nov 26, 2017, 04:32:03 AM 
Started by mariadelcarmen - Last post by BGA Roberto Azar
Basketball Formulas Enunciation, Revision & Analysis
Enunciación, Revisión y Análisis de Fórmulas del Baloncesto


• Son Válidas Estadísticamente las Comparaciones por Separado
• To Split comparisons is Still Statistically Acceptable


( for English Translation= See Below )

Nosotros debemos tener en cuenta que si un jugador pierde un partido debido a suspensión o lesión, etc. él no tiene control sobre lo que el entrenador decide hace mientras él no está ahí.

Él no tiene impacto sobre el partido, entonces nosotros debemos saber que dar-quitar crédito al/del jugador en un partido en el cual él no tiene impacto nos conduce a comparaciones por separado como lesionado vs. no-lesionado, por ejemplo.

Obviamente un equipo que siempre rota con exactamente el mismo grupo tenderá a tener las estadísticas basadas en ese grupo como una totalidad en lugar de enfocarse en un determinado jugador.

No debemos olvidar que el dentro/afuera no es una métrica de jugador sino una métrica de equipo. Lo único que se puede obtener es el efecto "gravitacional" del jugador (no su métrica, la cuál podría estar más relacionada con la teoría de los 4 Factores), y que incluye la totalidad de los 40-48 minutos del partido cuando él no esta cerca y el equipo tratando de obtener victorias.



Pero, como fue indicado más arriba, son válidas estadísticamente las comparaciones por separado como lesionado vs. no-lesionado.

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Shocked   Prof. Roberto Azar -
eBA Stats Team - Analisis de las Estadisticas del Baloncesto

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Duke basketball star works her way back from knee injury. In this photo taken Wednesday, June 26, 2013 Duke basketball player Chelsea Gray runs for the first time on a treadmill in Durham, N.C. Gray is working her way back from a scary knee injury.    
In this AP photograph by Gerry Broome from Gazettenet.com presented by #eBAStatsGroup #BasketballStatistics Analysis .
Photograph: Gazettenet.com



We must take into account that if the player misses a whole game ascribable to suspension, injury, etc. then he has no power to determine over what the coach does to do while he's not there.

He has no effect on the game, so we must know that giving/taking credit to/from a player in a game in which he has no effect on conduces us to split comparisons as hurt vs. unhurt, for example.

Unmistakably a team at all times rotating in with the precise same group will tend to have stats based on that group overall instead of precisely the player

We must not forget that on/off is not a player metric but a team metric. The only you can get from that is the "gravitational" influence of a player (not his metric, that would be a most related with the 4 Factors theory), and that includes whole 40/48 min. games when he is not in and the team is trying to obtain wins.





But, as said above, to split comparisons ( hurt vs. unhurt) is still statistically acceptable.

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 9 
 on: Nov 24, 2017, 12:13:40 AM 
Started by orlando_coach - Last post by BGA Roberto Azar
Modern Basketball Scouting & Stats Discussions
Discusiones sobre Escouting & Estadísticas del Baloncesto Moderno


• Un Equipo Minusvaluado o Sobrevaluado
• An Underrated or Overrated Team


( for English Translation= See Below )

La siguientes son algunas de las características de un equipo minusvaluado o sobrevaluado, sin relación al orden en que las expongo:

- Un equipo sobre-valuado es un equipo con mentalidad ofensiva y con un ritmo rápido;

- Análisis del Registro de Partidos Ganados-Perdidos del Equipo aisladamente puede actuar en ambos sentidos;

- Equipos con mentalidad defensiva y ritmo lento son también equipos sobre-valuados;

- Análisis de la diferencia del resultado aisladamente puede descolocar a equipos que se desempeñan bien o pobremente en partidos disputados - de diferencia mínima;

- A mayor cantidad de jugadores "de nombre" que el equipo tenga, éste será más sobre valuado - y viceversa;

- Un banco débil puede actuar en ambos sentidos;

- Un equipo con un cinco inicial que juega muchos minutos, ganando así las estadísticas que cuentan, es un equipo sobre-valuado;

- Y finalmente, se deben tomar en consideración lesiones, rarezas del calendario y cambios de jugadores que pueden minusvaluar o sobrevaluar un equipo en particular.

Y para complementar mi respuesta, aquí tiene ejemplos de equipos sobrevaluados: los famosos Lakers 1972 ( con una serie de 33 victorias seguidas ), los Jugoplástika Split ( Campeones de Europa en 1989, 1990, 1991 - con jugadores como Toni Kukoc, Dino Radja, Zan Tabak, Zoran Savic, Velimir Perasovic y Dusko Ivanovic ), y los Lakers 2000 ( ganaron 67 pertidos, un título NBA y una gran temporada de
Shaq )...

Ahora bien, están las estadísticas de buenos jugadores jugando en malos equipos minusvaluadas en su formato en bruto ?

Están las estadísticas de malos jugadores jugando en buenos equipos sobrevaluadas en su formato en bruto ?


Algunas reflexiones para iniciar la discusión:


Bleacher Report publicó un video con que ubica a Chris Paul, Lance Stephenson, Joakim Noah, Carmelo Anthony y Kevin Love como parte del Quinteto Inicial Sobrevalorado de Toda la NBA. Sin duda, Lance Stephenson pertenece en esa lista, sobre todo después de venir de un sistema tan sólido como el de Indiana Pacers a un sistema más oportuno como el de Charlotte Hornets y fallando en mejorar cualquier aspecto de su juego. Los otros cuatro titulares son cuestión de mucho debate. Muchos afirman que Chris Paul ha perdido un grado, Melo no ha demostrado su valía en Nueva York y Kevin Love está luchando para adaptarse a los nuevos Cavs.


1) Muchos equipos sin sus jugadores estrellas verán reducidos sus promedios que cuando ellos juegan y probablemente aún más bajo que el promedio de liga cuando los mejores jugadores están aun incluidos, entonces una ajuste debe ser realizado en el análisis de equipo cuando los mejores jugadores no juegan.

2) Existe una influencia del equipo en el Porcentaje de Lanzamiento de un jugador y el 'Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto' realiza ajustes tanto en el resultado como en el análisis del restado.

Pero nuestro Sistema tiene siempre en cuenta que el jugador es el único responsable de los lanzamientos que el toma

3) Un jugador en un equipo malo puede tomar más lanzamientos difíciles y menos fáciles y vice versa en un equipo bueno, entonces el 'Sistema eBA de Análisis Creativo de las Estadísticas del Baloncesto' toma todos estos lanzamientos por separado y analiza la precisión del lanzamiento remanente.

4) Eficiencia relacionada con estadísticas podrían incrementarse en un buen equipo cuando la defensa necesita expandirse y defenderse de muchas y variadas amenazas. Sin embargo, desde otro punto de vista, el porcentaje de toques puede disminuir.

Cuando se está rodeado de mejores jugadores, un jugador puede obtener un número menor de toques del balón que si el fuera el único talento en un equipo malo.




5) Y finalmente, buenos compañeros entre los buenos jugadores obtendrán aún mayor crédito, malos compañeros en el campo  no obtendrán tantos puntos bonus y se verán inferiores en las evaluaciones individuales debido a su mal impacto en el lanzamiento de sus otros compañeros.

Mensaje Actualizado y Aumentado el 24 de Noviembre, 2017

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Streaking the Lakers 1971-1972: #25 Gail Goodrich ( Guard ), #11 Jim Cleamons ( Guard ), #12 Pat Riley ( Guard ), #5 Jim McMillian ( Forward ), #44 Jerry West ( Guard ),  #21 Flynn Robinson ( Guard ), #24 Keith Erickson ( Forward ), #52 Happy Hairston ( Forward ), #14 Leroy Ellis ( Forward ), Assistant Coach Bill Bertka, Coach Bill Sharman, Owner Jack Kent Cooke,  #13 Wilt Chamberlain ( Center ), #31 John Trapp ( Forward ), #22 Elgin Baylor ( Forward )


Streaking the Lakers 1971-1972: #25 Gail Goodrich ( Guard ), #11 Jim Cleamons ( Guard ),
#12 Pat Riley (Guard), #5 Jim McMillian (Forward), #44 Jerry West (Guard), #21 Flynn Robinson (Guard),
#24 Keith Erickson ( Forward ), #52 Happy Hairston ( Forward ), #14 Leroy Ellis ( Forward ),
Assistant Coach Bill Bertka, Coach Bill Sharman, Owner Jack Kent Cooke,  #13 Wilt Chamberlain ( Center ), #31 John Trapp ( Forward ), #22 Elgin Baylor ( Forward )



The following are characteristics of an underrated or overrated team, without relation to the order exposed:

- An overrated team is an offensive-minded teams with a fast pace;

- Team analysis from the W-L record alone may underrate or overrate particular teams;

- Defensive-minded teams with a slow pace are also overrated teams;

- Analyzing the scoring differential alone may bar from consideration teams that execute well or poorly in close games;

- The more recognizable "name players" a team has, they are to be overrated - and viceversa;

- Teams with a weak bench may be underrated or overrated;

- A team with starters who play a lot of minutes, gaining in this way the counting stats, is an overrated team;

- And finally, we must take into consideration injuries, scheduling oddities and trades which may underrate or overrate a particular team.

And to complement this answer, here you have examples of overrated teams: the famous 1972 Lakers ( with a 33-game winning streak ), the Jugoplástika Split ( European Champions in 1989, 1990, 1991 - with players as Toni Kukoc, Dino Radja, Zan Tabak, Zoran Savic, Velimir Perasovic and Dusko Ivanovic ), and the 2000 Lakers ( won 67 games, an NBA title and a great Shaq´s season )...

However, are the individual statistics of good players on bad teams underrated in raw form ?

Are the individual statistics of bad players on good teams overrated in raw form ?


Some reflexions to begin the discussion:


Bleacher Report released a video with that pins Chris Paul, Lance Stephenson, Joakim Noah, Carmelo Anthony and Kevin Love as part of the All NBA Overrated Starting 5. Without a doubt, Lance Stephenson belongs on that list, especially after coming from a solid Indiana Pacers system to a more opportune Charlotte Hornets system and failing to improve any aspects of his game. The other four starters are very much up for debate. Many claim that Chris Paul has lost a step, Melo has not proven his worth in New York and Kevin Love is struggling to fit into the new look Cavs.


1) Most teams without their best player will turn down the averages than with and probably lower than league average with the best players still included, so an adaptation must be overdone it in the team analysis in the cases of best players off.

2) There is team influence on player FG% and the eBA Basketball Statistics Creative Analysis System performs adaptations  either in the score or in the evaluation of the score.

But our System takes always in account that the player is utmostly agent or cause of the shots he takes.

3) A player on a bad team may take more hard shots and fewer not hurried ones and vice versa on a good team, so the eBA Basketball Statistics Creative Analysis System takes all of these shots out and analyze the remaining shooting precision.

4) Efficiency connected with statistics might become greater on a better team when the defense needs to move outward and defend so many other menaces.

However, from another point of view, the percentage of touches might grow worse.
When you're encircled by better players, you might get less touches than if you are the exclusive talent on a bad team.




5) And finally, good teammates among the good players will still get some recognition, bad teammates on the court  will not gain as many bonus points and look inferior in individual ratings because of their unsatisfactory influence on other teammate shooting.


Message Updated and Enhanced on November 24th, 2017

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 10 
 on: Nov 22, 2017, 12:55:25 AM 
Started by h-jeans - Last post by moti_coach
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Date Listed 20/10/2017
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