Basketball Statistics Forum | Foro de las Estadísticas del Baloncesto
Mar 26, 2017, 01:21:08 PM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length

News: eBA Basketball Statistics ANNUAL CLINIC !
 
   Home   Help Search Login Register  


CHAMPIONSHIP PRODUCTIONS LAST MINUTE SALE PROMOTION

Coaching DVDs at Championship Productions

This SALE promotion IS ONGOING !


Check out TODAY's SALE PROMOTIONS! or
Check out CHAMPIONSHIP NEWEST BASKETBALL DVDs!




Recommend O' Site !



If you're using AdBlock PlusIf you're using AdBlock Plus or some other adblocking software, please know that You are free to do so and we shall not try to stop you.
If you're using AdBlock Plus

Just know that, although you are clearly not interested in clicking any of the advertisements on this website, ad-blocking prevents us from continuing to produce the content we do provide free of charge, and we politely request you to kindly ‘whitelist’ our site thereby allowing our harmless and unobtrusive ads to load and the impressions counting to run !.

Thank YOU !
The eBA Team


Coaching DVDs at Championship Productions








Coaching DVDs at Championship Productions


Pages: [1]   Go Down
  Print  
Author Topic: Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte  (Read 159629 times)
ESB Mario Sebastiani
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1294



« Reply #7 on: Jul 07, 2012, 10:19:37 PM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...

Capacitación 101
Por John C. Maxwell


Extrayendo enseñanzas de sus libros de mayor venta y de sus años de experiencia aconsejando, John C. Maxwell nos ofrece su libro Capacitación 101, el cual es una compilación concisa de principios que han sido probados a través del tiempo sobre cómo preparar a aquellos que están a su alrededor para el servicio.

Con su estilo característico y su forma directa y clara de escribir, este libro de referencias es lo mejor de lo mejor de Maxwell sobre el tema.
El formato de libro de bolsillo brinda información práctica e inmediata en forma conveniente.

Los temas que incluye son:

• ¿ Por qué necesito capacitar a otros ?
• ¿ Por qué el capacitar es una situación en la que todos ganan ?
• ¿ Cuáles son las características de alguien que tiene el potencial
    para llegar a ser un líder?
• ¿ Cómo puedo invertir en el equipo a largo plazo?



El Mito del Llanero Solitario


Extractos del Libro por by John C. Maxwell

"... Por más que admiremos los triunfos solitarios, lo cierto es que ningún individuo ha hecho, por sí solo, algo que tenga valor. La creencia de que una sola persona puede hacer algo grandioso no es más que un mito. En realidad, no existen Rambos capaces de enfrentarse solos a un ejército enemigo. Ni siquiera el Llanero Solitario estaba realmente solo ¡Dondequiera que él iba le seguía su compañero, el indio Tonto!

Nunca nada de importancia fue logrado por un individuo que actuara solo. Mire más allá de la superficie y encontrará que todos los actos aparentemente solitarios fueron en realidad esfuerzos de equipo. Daniel Boone, explorador de las fronteras de las 13 colonias norteamericanas, tuvo ayudantes de la Compañía Transylvania mientras abría un camino en comarcas inexploradas. El sheriff Wyatt Earp tenía a sus dos hermanos y a Doc Holliday para que lo cuidaran.

El aviador Charles Lind-bergh contó con el apoyo de nueve empresarios de San Luis y los servicios de la Compañía Aeronáutica Ryan, que fue la que construyó su aeroplano. Ni siquiera Albert Einstein, el científico que revolucionó al mundo con su teoría de la relatividad, trabajaba en el vacío absoluto.

Refiriéndose a lo que le debía a otros por su trabajo, Einstein dijo una vez: «Muchas veces al día me doy cuenta hasta qué punto mi vida exterior e interior se fundamenta en el trabajo de mis semejantes, tanto los que están vivos como los ya muertos, y de todo lo que debo esforzarme para poder aportar tanto como he recibido».

Es cierto que la historia de EE.UU. está marcada por los triunfos de muchos líderes fuertes e individuos innovadores que corrieron riesgos considerables. Pero estas personas siempre formaron parte de equipos.!  ..."




... Compra SEGURA  Capacitacion 101 Por John C. Maxwell  DIRECTAMENTE desde ...

Capacitacion 101 Por John C. Maxwell

  Obtenga el Reintegro del 10 % de Su Compra ! He Aquí CÓMO !






¿Cómo puedo adoptar una mentalidad de equipo?


"... Invertir en un equipo es casi como garantizar ganancias considerables por la gestión, debido a que un equipo puede hacer mucho más que un individuo.

El es uno de los grandes preparadores de equipos en el mundo deportivo, pero quizás usted nunca ha oído hablar de él. He aquí una lista de sus logros impresionantes:

• Cuarenta temporadas consecutivas en el baloncesto con por lo menos veinte victorias en cada una

• Cinco campeonatos nacionales

• De los últimos 33 años, 20 años ha sido número uno en el ranking de su región

• Porcentaje de victorias a lo largo de su vida deportiva: 0.870

Su nombre es Morgan Wooten. ¿Y por qué la mayoría de la gente nunca ha escuchado hablar de él ?

¡ Porque es entrenador de básquetbol en escuelas secundarias !

Cuando se le pide a la gente que nombre al mejor entrenador de baloncesto de todos los tiempos, la mayoría de los aficionados estadounidenses mencionan uno de estos dos nombres: Red Auerbach o John Wooden, pero ¿sabe usted lo que dijo John Wooden de Morgan Wooten (John Wooden fue el entrenador de la Universidad de California en Los Angeles, a quien apodan el Mago de Westwood) ?

Wooden dijo esta valoración con énfasis: «Dicen que Morgan Wooten es el mejor entrenador que existe en las preparatorias de todo el país. Yo no estoy de acuerdo, pues yo no conozco ningún otro entrenador que sea mejor que Wooten y esto a cualquier nivel, sea preparatorio, universitario o profesional. Ya lo he dicho en otras ocasiones y lo volveré a decir: Estoy maravillado por lo que él hace».  ..."

John C. Maxwell


Sinopsis

Capacitación 101, es lo mejor de lo mejor de Maxwell sobre el tema.

No se conforme con lo que usted puede lograr solo !

Uno es una cifra muy pequeña para alcanzar la grandeza. Así dice el afamado escritor y experto en el liderazgo John C. Maxwell en este motivador manual sobre cómo formar y equipar a un equipo de trabajo. Capacitación 101 ofrece valiosas observaciones y herramientas prácticas en un formato de bolsillo que brinda lo que usted necesita saber acerca de temas como:

• El poder del trabajo en equipo
• Por qué es esencial para el éxito del líder capacitar a sus suborbordinados
• Las cualidades a buscar en los líderes en potencia
• Diez pasos para invertir en otros
• Cómo convertirse en Engrandecedor de los demás
• Cómo invertir en su equipo con vista al futuro
• ¿ Por qué necesito capacitar a otros ?
• ¿ Cuáles son las características de alguien que tiene el potencial
    para llegar a ser un líder ?



Te Gustaría Hojear este Libro y 'Look Inside'
'Capacitacion 101' Por John C. Maxwell
en un Avance de Amazon Books ?



Pulse aquí para chequear TODOS los libros por o sobre
John C. Maxwell


ACTUALIZADO al



Sobre el Autor: John C. Maxwell


John C. Maxwell nació en Garden City, Michigan en 1947. es un cristiano evangélico autor, orador y pastor que ha escrito más de 50 libros, centrándose principalmente en el liderazgo .

Maxwell siguió a su padre en el ministerio religioso.
Durante más de treinta años, Maxwell ha llevado iglesias en Indiana , Ohio , California y Florida . Después de servir como pastor durante 14 años, en 1995, dejó la Iglesia , cerca de San Diego , para dedicarse a tiempo completo para hablar y escribir.

Sin embargo, en 2004, volvió al ministerio de Christ Fellowship en Palm Beach Gardens, Florida , donde actualmente es un pastor de la enseñanza. El 16 de noviembre de 2008, Maxwell comenzó a servir como pastor invitado en la famosa Catedral de Cristal , en el condado de Orange, California .

Sus libros más destacados:

The 21 Irrefutable Laws of Leadership: Follow Them and People Will Follow You

The 5 Levels of Leadership: Proven Steps to Maximize Your Potential

Developing the Leader Within You

Table of Contents

Prólogo del Editor
1. ¿Por qué necesito equipar a otros?
2. ¿Cómo puedo adoptar una mentalidad de equipo?
3. ¿A quiénes debo capacitar?
4. ¿Cómo reconocer a un líder en potencia?
5. ¿Qué se necesita para capacitar a un líder?
6. ¿Cómo puede un líder inspirar a otros a la excelencia?
7. ¿Cómo puedo ayudar a otros a realizar su potencial?
Notas.
Acerca del autor


• Autor: John C. Maxwell
• Formato: Libro Impreso & eBook
• Número de Páginas del Libro: 112 ~ 193 x 127 x 10 mm
• Tamaño del Archivo: 183 KB
• Duración de la Navegación en Minutos: 60
• Envío Inalámbrico: Incluida dentro de un minuto al realizar su orden
• Uso en Aparatos Simutáneo: Ilimitado
• Préstamo: Habilitado
• Editor: Grupo Nelson
• Fecha de Edición: NUEVO al  27 de Marzo, 2012
• Edición del eBook: NUEVO al  27 de Marzo, 2012
• Encuadernación del Libro: Tapa Blanda
• Peso de Envío del Libro: 453 grs
• Lenguaje: Español

• También disponible: En el nuevo formato de Libro Electrónico !


... más  Capacitacion 101 Por John C. Maxwell  info en ...

Capacitacion 101 Por John C. Maxwell



... para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés

...a New Week ...a New Basketball eBook eBADVICE !

The Game of Life:
College Sports and Educational Values
by James L. Shulman
and William G. Bowen
with Lauren A. Meserve (Collaborator)
and Roger C. Schonfeld (Collaborator)





click here to read the full review...!
and 'Look Inside' this book
with Google Books Preview !



Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en la Tienda eBA, y en la  Librería eBA


Logged
ESB Mario Sebastiani
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1294



« Reply #6 on: May 24, 2012, 11:46:35 PM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...      

El Deporte: una estrategia de Convivencia
y Promoción de la Salud:
Los programas deportivos,
 una experiencia de valores
por Didier Fernando Gaviria Cortes,
Victor H. Arboleda S.
y Berena P. Torres M.


Se destacan en este trabajo, categorías como el deporte, el conflicto, la norma, la convivencia y los valores.
De manera general pueden entenderse cada una de ellas de la siguiente forma:
el deporte asumido como aquella actividad física que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo; el conflicto visto como positivo y creador a partir del cual aquellas personas o grupos inmersos en él tienen la oportunidad de transformarse y desarrollarse como sujetos; la norma se entiende como regla o pauta de conducta que determina qué se puede y qué no se puede hacer, se considera como instrumento o medio para alcanzar determinados fines u objetivos; la convivencia como proceso creativo y respetuoso con todos y posibilidad de resolver conflictos, de generar encuentros y producir reconocimientos y los valores como aquellos ideales deseables que, siendo compartidos por los miembros de una sociedad y/o cultura, tiende a concretizar un determinado modo de comportamiento.



Las  Escuelas Deportivas
como una Estrategia para la Convivencia


"... Las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia se estructuran en el marco de las exigencias de la sociedad actual y de la nueva dinámica del mundo.En la actualidad, la sociedad y la dinámica del mundo reclama un ser humano que se reconozca como sujeto autónomo pero reconociendo que su autonomía solamente se logra en el con-texto de reconocimiento de los otros sujetos y del ambiente local y global; en cuyo caso, sin la comprensión y cooperación con el otro y el ambiente es imposible un desarrollo  equili-brado.

El Hombre o de hoy, requiere ser creativo, dinámico y propo-sitivo, siempre y cuando su intencionalidad esté justificada en los otros y el ambiente; o sea, respetuoso de las libertades del otro y del ambiente, aunque pujante en sus libertades particu-lares. Un ser humano que sepa convivir en el contexto donde se encuentre, esto es, que sea capaz de adaptarse al medio, pero con una conciencia proactiva y propositiva pensada desde su posibilidad como posibilidad de desarrollo de los demás.    

En una perspectiva de convivencia, como la que se propone, el otro y el ambiente son los puntos de referencia; en tal sentido, la norma no es un objeto a cumplir por obligación, sino que es una actitud a asumir por convicción y comprensión de su necesidad, el progreso no se cifra en el avance individual en detrimento del otro y del ambiente, sino en la posibilidad de cooperación y ayuda para un progreso social- no se aprovecha de la desventaja del otro sino que se ayuda al otro buscando siempre la equidad en la participación; mis las libertades van hasta donde llegan las libertades del otro; el conflicto se asu-me como posibilidad para comunicarse y lograr acuerdos que favorezcan las dos partes. ..."




... Compra SEGURA  El Deporte: una estrategia de Convivencia y Promoción de la Salud: Los programas deportivos, una experiencia de valores por
Didier Fernando Gaviria Cortes, Victor H. Arboleda S. y Berena P. Torres M.  DIRECTAMENTE desde ...

El Deporte: una estrategia de Convivencia y Promoción de la Salud: Los programas deportivos, una experiencia de valores por
Didier Fernando Gaviria Cortes, Victor H. Arboleda S. y Berena P. Torres M.

  Obtenga el Reintegro del 10 % de Su Compra ! He Aquí CÓMO !




La Naturaleza de la Escuela Deportiva


"... Hablar de la naturaleza de la escuela deportiva como alternati-va para la convivencia es hablar de los aspectos generales que la definen, constituye y orientan, por tanto es necesario consi-derar las categorías que la hacen posible,  desde las cuales se deben generar y hacia las cuales se debe orientar.

Las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia, son una estrategia educativa extracurricular implementada para la formación del niño y la niña en el marco de la   orientación, enseñanza y práctica del deporte, buscando el desarrollo social, intelectual, afectivo, ético, estético, comunicativo, crea-tivo, físico y motriz de las personas, mediante procesos metodológicos que le permitan la incorporación a la vida social y convivencia pacífica y propositiva y, a la práctica del deporte de forma progresiva.

En tal sentido se constituyen en un escenario de formación humana donde se potencian las identidades particulares y so-ciales que llevan al niño y a la niña a ser sujetos autónomos reconociendo en el otro, la otra y el ambiente la posibilidad de su formación y desarrollo integral y deportivo.En las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia, la motricidad  manifestada en el juego, el ejercicio y el depor-te son los escenarios de formación de actitudes y habilidades para una armónica vida social y deportiva proactiva.

Por eso, buscan, ante todo, la formación de unos buenos co-lombianos, que sepan “vivir con el otro y el ambiente” y de unos deportistas con altas cualidades humanas capaces de ser personas que aporten al crecimiento del país; bien sea como deportistas, bien sea como profesionales, o como ciudadanos que asumen la construcción del país como reto..."

Berena P. Torres M.


Sinopsis

Se destacan en este trabajo, categorías como el deporte, el conflicto, la norma, la convivencia y los valores.
De manera general pueden entenderse cada una de ellas de la siguiente forma: el deporte asumido como aquella actividad física que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo; el conflicto visto como positivo y creador a partir del cual aquellas personas o grupos inmersos en él tienen la oportunidad de transformarse y desarrollarse como sujetos; la norma se entiende como regla o pauta de conducta que determina qué se puede y qué no se puede hacer, se considera como instrumento o medio para alcanzar determinados fines u objetivos; la convivencia como proceso creativo y respetuoso con todos y posibilidad de resolver conflictos, de generar encuentros y producir reconocimientos y los valores como aquellos ideales deseables que, siendo compartidos por los miembros de una sociedad y/o cultura, tiende a concretizar un determinado modo de comportamiento.


Te Gustaría Hojear este Libro y 'Look Inside'
'El Deporte: una estrategia de Convivencia y Promoción de la Salud:
Los programas deportivos, una experiencia de valores'
en un Avance de Amazon Books ?



El Deporte: una estrategia de Convivencia y Promoción de la Salud: Los programas deportivos, una experiencia de valores por Didier Fernando Gaviria Cortes, Victor H. Arboleda S. y Berena P. Torres M.



Sobre los Autores: Didier Fernando Gaviria Cortes

Licenciado en Educación Física, Universidad de AntioquiaEspecialista en Actividad Física y Salud, Universidad de AntioquiaMagister en Salud Colectiva, Universidad de AntioquiaProfesor Instituto de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia. Integrante Grupo de Investigación Cultura Somática, Instituto de Educación Física


Victor H. Arboleda S.


Berena P. Torres M.


Pulse aquí para chequear TODOS los libros por o sobre
Didier Fernando Gaviria Cortes


Pulse aquí para chequear TODOS los libros por o sobre
Victor H. Arboleda S.


Pulse aquí para chequear TODOS los libros por o sobre
Berena P. Torres M.


ACTUALIZADO al



• Autor: Didier Fernando Gaviria Cortes, Victor H. Arboleda S., y Berena P. Torres M.
• Formato:  Libro Impreso
• Número de Páginas del Libro:   126  ~  222 x 149 x 7 mm
• Editor:  Editorial Académica Española, 1ra. edition
• Fecha de Edición: NUEVO al 26 de Diciembre, 2012
• Plaza de Edición: Madrid, España
• Encuadernación del Libro: Rústica
• Peso de Envío del Libro: 241 gramos
• Lenguaje: Español


... más  El Deporte: una estrategia de Convivencia y Promoción de la Salud: Los programas deportivos, una experiencia de valores por
Didier Fernando Gaviria Cortes, Victor H. Arboleda S. y Berena P. Torres M.  info en ...

El Deporte: una estrategia de Convivencia y Promoción de la Salud: Los programas deportivos, una experiencia de valores por Didier Fernando Gaviria Cortes, Victor H. Arboleda S. y Berena P. Torres M.



... para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés

...a New Week ...a New Basketball eBook eBADVICE !
           
Fatherhood: Rising to the Ultimate Challenge By Nick Chiles and Etan Thomas
Fatherhood:
Rising to the Ultimate Challenge
By Nick Chiles
and Etan Thomas

     





click here to read the full review...!
and 'Look Inside' this book
with Amazon Books Preview !


Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en la Tienda eBA, y en la   Librería eBA


Logged
BGA J.J. Diaz
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1308



« Reply #5 on: Mar 16, 2012, 02:23:22 AM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...

El Cuento Motor En La Educación Infantil
 y en La Educación Física Escolar
por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca


El cuento motor, el cuento para explorar, para jugar, para construir, para convivir, para crear, dentro de la educación psicomotriz y la educación física escolar, riela entre pasado y presente. Posee elementos que surgen de la tradición y otros con una inequívoca condición innovadora. Conecta con lo construido por muchos maestros durante décadas y mantiene un componente de renovación en la práctica de otros muchos.
Integra elementos de la cultura de nuestros ancestros e impele hacia la renovación cultural... Y puede, por otro lado, convertirse –como lo ha hecho ya desde la experiencia de muchas escuelas- en la base de un constructo en el que la educación física asume un papel crítico y una perspectiva humanística. en su tratamiento pedagógico resulta crucial remitirnos a un modelo de educación en el que cada maestro construye el currículo.


¿Qué es un Cuento Motor ?


Cuando hablamos de un cuento motor nos referimos a un relato que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes cooperan entre sí, dentro de un contexto de reto y aventura, con el fin de lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se puedan sentir identificados.

Del relato dimanan propuestas en las que los alumnos participan, desde la actividad motriz,  emulando a los personajes del propio cuento.

El cuento motor aúna las virtudes pedagógicas del cuento narrado y del juego, basando su esencia en el movimiento; de ahí que represente una herramienta pedagógica de gran valor en la medida que fomenta la exploración de las posibilidades motrices y creativas en nuestros alumnos.

El cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios.




... Compra SEGURA  El Cuento Motor En La Educación Infantil y en La Educación Física Escolar por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca  DIRECTAMENTE desde ...

El Cuento Motor En La Educación Infantil y en La Educación Física Escolar por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

  Obtenga el Reintegro del 10 % de Su Compra ! He Aquí CÓMO !



Características del Cuento Motor


• El cuento motor es un eslabón previo entre al cuento escrito,
   y puede ir paralelo al cuento narrado.
• El cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva
   de los niños (primero se interpreta cognitivamente
   y luego se interpreta motrizmente).
• El niño, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en
   protagonista absoluto.
• El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los
   niños el interés por descubrir historias y personajes, y les ayuda
   a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros.

Objetivos del Cuento Motor


• Hacer al niño protagonista, desarrollando su conducta cognitiva,
   afectiva, social y motora.
• Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema
   corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal, y  
   ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y
   equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos,
   lanzamientos, recepciones y giros), y las habilidades genéricas
   (bote, conducciones, golpeos, etc.)
• Desarrollar las capacidades físicas de manera indirecta.
• Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través
   del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito
   de vida.
• Desarrollar la capacidad creativa del niño haciéndole interpretar
   corporalmente lo que se está verbalizando, potenciando el
   desarrollo de su imaginación  y construyendo sus capacidades
   cognitivas.
• Globalizar la enseñanza de las áreas musical, plástica y
   dramatización y lengua, entre otras, partiendo del centro de
   interés: el cuento.
• Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
• Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en
   cuanto a expresión y movimiento, tomando conciencia de su
   cuerpo y del espacio que le rodea.
• Interdisciplinar otras áreas, principalmente Música, Plástica y
   Educación Física con el fin de globalizar la enseñanza.



           
Jesús Vicente Ruiz Omeñaca imparte taller sobre Cuentos Motores
a profesores de juegos la Ciudad de Vitoria


Sinopsis

El cuento motor, el cuento para explorar, para jugar, para construir, para convivir, para crear, dentro de la educación psicomotriz y la educación física escolar, riela entre pasado y presente. Posee elementos que surgen de la tradición y otros con una inequívoca condición innovadora. Conecta con lo construido por muchos maestros durante décadas y mantiene un componente de renovación en la práctica de otros muchos. Integra elementos de la cultura de nuestros ancestros e impele hacia la renovación cultural...

Y puede, por otro lado, convertirse –como lo ha hecho ya desde la experiencia de muchas escuelas- en la base de un constructo en el que la educación física asume un papel crítico y una perspectiva humanística. en su tratamiento pedagógico resulta crucial remitirnos a un modelo de educación en el que cada maestro construye el currículo.

Se trata de romper con la idea de que los objetos de aprendizaje, las opciones metodológicas y la definición de actividades responden a lo dictado por los expertos, mientras los docentes se convierten en meros transmisores, sustituibles por otros sin que la ecuación varíe, dejando, en última instancia, fuera a la persona que, en colaboración con cada alumno, con cada grupo, con cada familia, con cada espacio vivencial, lleva a cabo la tarea educativa.

El cuento motor constituye, por lo tanto, desde la concepción que mantenemos en este texto, un espacio para la creación cooperativa, para la búsqueda de procesos educativos potencialmente enriquecedores, para alumbrar respuestas inéditas ante alumnos y grupos singulares. Obviamente y de forma acorde con lo que planteamos unas líneas más arriba, no significa esto que no podamos nutrirnos de propuestas elaboradas con anterioridad por uno mismo, o por otros compañeros.

Significa que cada cuento motor, creado o no por nosotros con anterioridad, ha de ser redefinido y que cada docente lo hemos de convertir en algo propio –haciendo extensiva esta apropiación al grupo educativo del que formamos parte junto con las personas con las que compartimos las clases-. Desde la visión de la educación física a través de un crisol de perspectivas en continuo desarrollo, el cuento motor, alcanza, de este modo, auténtico significado.

Un significado en el que no se considera, desde un apriorismo irrefutable, como opción infaliblemente más sabia o más actual; sino, más bien, como una iniciativa a explorar, como una alternativa viable, como una opción que encierra infinidad de posibilidades pedagógicas y que podemos convertir, si lo impregnamos de un ethos de implicación, reflexión y compromiso, en auténtico hecho educativo, desde la actuación cooperativa con nuestros alumnos y alumnas. Bajo estas premisas, iniciamos el libro que tienes en tus manos.


Tabla de Contenidos

1. A modo de introducción: el cuento motor en las encrucijadas de la Educación Física.
2. Delimitando el espacio: entre el cuento motor, el cuento jugado y el relato motor.
3. Posibilidades educativas.
4. El cuento motor en el contexto del currículo articulado a través de competencias.
5. Hurgando el baúl de los cuentos perdidos: algunas ideas para comenzar
    la experiencia.
6. Habitaban el lugar, nimuy lejos ni muy cerca de aquí: construyendo.
7. Vivieron aventuras que ni siquiera habían podido soñar: la actividad durante la clase.
8. Se enfrentaron a un sinfín de adversidades: dificultades al plantear
    un proyecto basado en el cuento motor.
9. Y de aquella histoia no mucho más se sabe, aunque seguramente cambió la vida de
    quienes habitaron aquella morada: de la evaluación a la búsqueda del final de la
    experiencia, desde la actitud reflexiva y la apertura al cambio.
10. Referencias bibliográficas.


Te Gustaría Hojear este Libro y 'Look Inside'
'El Cuento Motor En La Educación Infantil y en La Educación Física Escolar'
en un Avance de Amazon Books ?


Sobre el Autor: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

El Cuento Motor En La Educación Infantil y en La Educación Física Escolar por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca
Jesús Vicente Ruiz Omeñaca nació en Ágreda (Soria). Allí vivió su infancia y su adolescencia y allí sigue acudiendo con suma frecuencia.
Realizó estudios de Magisterio por la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Con posterioridad se especializó en Educación Física y cursó los estudios de la Licenciatura en Psicología.
Funcionario de Carrera del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en ambos casos por la especialidad de Educación Física, durante más de veinte años ha desarrollado su labor  docente en Educación Primaria, Educación Secundaria y Enseñanza Universitaria.

Ha participado como ponente en congresos, jornadas, cursos de formación del profesorado y cursos de postgrado, desarrollados en diversas instituciones  educativas de España y Latinoamérica. La temática, sobre la  que han versado sus intervenciones, ha estado relacionada con las actividades físicas cooperativas, el juego como contexto para la enseñanza, la educación en valores, la educación física en la escuela rural y el deporte como contexto educativo.

Acaba de presentar un libro  relacionado con la elaboración de cuentos motores e iniciando otro sobre las actividades  físicas cooperativas en el contexto de un currículo articulado a través de competencias.

"... Creo que, como todas las personas, soy el resultado de  lo vivido, del modo en que participo en la construcción del presente y de los proyectos que albergo para el futuro.
Por eso en mí hay algo del niño de pueblo que ayudaba en las tareas del campo y soñaba con ser futbolista, de la persona que aprendió de sus padres y de sus abuelos que es preciso esforzarse para poder mejorar, del adulto apegado a sus orígenes, del maestro que comparte clases y aprendizajes con sus alumnos, de la persona que trata de que su hija crezca libre, responsable, comprometida y feliz, de quien intenta construir una vida compartida con su pareja, de quien proyecta comunicar reflexiones, experiencias y vivencias en un nuevo libro.   ..."


Pulse aquí para chequear TODOS los libros por o sobre
Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

ACTUALIZADO al



• Autor: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca
• Formato:  Libro Impreso
• Número de Páginas del Libro:  180 ~ 210 x 150 x 12 mm
• Editor: Editorial Wanceulen, S.L.
• Fecha de Edición: NUEVO al 2 de Febrero, 2012
• Encuadernación del Libro: Rústica
• Peso de Envío del Libro: 142 gramos
• Lenguaje: Español


... más  El Cuento Motor En La Educación Infantil y en La Educación Física Escolar por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca  info en ...

El Cuento Motor En La Educación Infantil y en La Educación Física Escolar por Jesús Vicente Ruiz Omeñaca



... para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés

...a New Week ...a New Basketball eBook eBADVICE !

Don't Put Me In, Coach:
My Incredible NCAA Journey
from the End of the Bench
to the End of the Bench
by Mark Titus







click here to read the full review...!
and 'Look Inside' this book
with Google Books Preview !




Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en la Tienda eBA, y en la   Librería eBA


Logged
BGA J.J. Diaz
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1308



« Reply #4 on: Mar 08, 2012, 10:35:36 PM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...

     
Fundamentos transversales para La enseñanza de los deportes de equipo por Laurent Bengué
Fundamentos transversales
para La enseñanza de los deportes de equipo
por Laurent Bengué


Los deportes de equipo poseen unos elementos comunes que permiten una acción pedagógica genérica, capaz de facilitar la práctica de cada especialidad deportiva.

En respuesta a las nuevas tendencias educativas, esta obra aborda la enseñanza de los “fundamentos transversales” de los cuatro
deportes de equipo más practicados en el medio escolar y en los clubes: el baloncesto, el fútbol, el balonmano y el rugby.

Esta metodología consiste en agrupar los fundamentos comunes de estos deportes para obtener una progresión coherente y eficaz de su aprendizaje.

La primera parte describe el interés, el funcionamiento y la aplicación de esta pedagogía.
El autor define el núcleo común de los conocimientos y competencias fundamentales para la formación del jugador, sea cual sea el deporte practicado. Propone un conjunto de objetivos de aprendizaje clasificados por niveles, desde el principiante al jugador avanzado.

La segunda parte presenta, a través de 34 fichas ilustradas, ejercicios aplicados a los cuatro deportes tratados, completados con fichas de evaluación.
Para cada uno de los ejercicios se propone un conjunto de variantes modulando la dificultad de las situaciones presentadas. Estas “fichas-ejercicio” permiten el montaje rápido y adaptado de situaciones de aprendizaje y de aplicación en el terreno.

... Compra SEGURA  Inteligencia Táctica Deportiva: Entenderla y Entrenarla por Josep Solá Santesmases  DIRECTAMENTE desde ...

Fundamentos transversales para La enseñanza de los deportes de equipo por Laurent Bengué

  Obtenga un reembolso del 10% de su orden ! Aquí leerá CÓMO !



Tabla of Contenidos
INDICE y PRÓLOGO

Primera Parte. FUNDAMENTOS TRANSVERSALES
Capítulo I

El interés de un enfoque transversal
para la enseñanza de los deportes de equipo
1. La formación inicial y continua de los profesores
2. La necesidad de elaborar una programación equilibrada
3. Concebir una evaluación equitativa
4. Lograr los objetivos fijados en los programas

Capítulo II

Los deportes elegidos
1. Características comunes
2. Algunos datos para establecer comparaciones entre los cuatro deportes

Capítulo III

Las reglas fundamentales de los 4 deportes
1. Las reglas fundamentales del baloncesto
2. Las reglas fundamentales del balonmano
3. Las reglas fundamentales del fútbol
4. Las reglas fundamentales del rugby

Capítulo IV

Algunos fundamentos técnicos
1. Los fundamentos técnicos del baloncesto
2. Los fundamentos técnicos del balonmano
3. Los fundamentos técnicos del fútbol
4. Los fundamentos técnicos del rugby

Capítulo V

¿Qué situaciones utilizar?
1. Las situaciones de juego
2. Las unidades tácticas aislables
3. La situación de referencia

Capítulo VI

Elaborar y adaptar una situación de aprendizaje
1. Los cursores
2. Qué material utilizar en la aplicación
3. Los espacios de juego y su utilización para el aprendizaje

Capítulo VII

De los niveles de juego a la constatación
de necesidades de formación
1. El nivel principiante
2. El nivel iniciado
3. El nivel avanzado

SEGUNDA Parte. aportaciones prácticas
1. Ejercicios propuestos
2. Fichas de evaluación
Léxico y Bibliografía


• Autor: Laurent Bengué
• Encuadernación: Rústica
• Nº de páginas: 152
• Editorial: Inde Publicaciones
• Plaza de Edición: Barcelona
• Año de publicación: Marzo 3, 2005
• Lenguaje: Español
• Traducción: Palau Casellas

... más  Fundamentos transversales para La enseñanza de los deportes de equipo por Laurent Bengué  info en ...

Fundamentos transversales para La enseñanza de los deportes de equipo por Laurent Bengué


Para ver la Recomendación eBA de DVDs de Baloncesto en Inglés:

This Week Basketball DVD eBA DVICE !
                     
Rick Majerus: The Encyclopedia of the 4-Out-1-In Motion Offense
Rick Majerus: The Encyclopedia
of the 4-Out-1-In Motion Offense
By Rick Majerus




pulse aquí
para leer la revisión completa
y ver el Live-footage
de 'Championship Productions' !...

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en Tienda eBA, y en la    Librería eBA


Logged
ESB Mario Sebastiani
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1294



« Reply #3 on: Mar 08, 2012, 06:49:24 AM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...
Juegos Y Deportes Populares Tradicionales por Pere Burgués
Juegos Y Deportes
Populares Tradicionales
por Pere Lavega Burgués


¨... Chutar, saltar, correr, perseguir, atrapar, salvar, lanzar, botar, recepcionar, interceptar, bloquear, fintar, escapar, encestar, desequilibrar, nadar, caminar sintiendo el cuerpo... son algunas acciones motrices distintivas de la educación física que trasladan a los protagonistas a un entramado complejo de relaciones cargadas de preciosos aprendizajes, sentimientos, emociones y consecuencias directas sobre su formación motriz, afectiva, cognitiva, social y cultural.
Detrás de un simple golpeo de balón, de correr para alcanzar a un adversario que se escapa o de ayudar a un compañero a manipular un paracaídas se activa un abanico extraordinario de propiedades sistémicas que merecen ser identificadas y estudiadas en aras de promover una educación física optimizante. ...
Dr. Pere Lavega Burgués


El Juego se Resiste a una Definición Absoluta


No es fácil definir el juego. Esta palabra coloquial cuenta con muchas acepciones diferentes: jugarse la vida, jugar limpio, el juego como diversión, jugar con fuego, etc., y ha recibido diferentes significados en función del área de conocimiento que ha contemplado.
Las múltiples definiciones propuestas aportan una explicación consecuente con la teoría que lo contempla.

El juego se resiste a una definición absoluta, y cualquiera de ellas no representa más que una aproximación parcial al fenómeno.




... Compra SEGURA  Juegos Y Deportes Populares Tradicionales por Pere Burgués  DIRECTAMENTE desde ...

Juegos Y Deportes Populares Tradicionales por Pere Burgués

  Obtenga el Reintegro del 10 % de Su Compra ! He Aquí CÓMO !





Los Juegos son Manifestaciones Singulares


...... Etimológicamente, el término procede del latín "iocum" -broma o diversión-, pero también designa la acción propia de jugar "iocari".

Este libro considera que los juegos son manifestaciones que por su especificidad cultural merecen un trato singular tanto en su estudio como en sus posibles aplicaciones educativas   y/o recreativas y que, al mismo tiempo, muestran algunas de las muchas posibilidades que ofrece la cultura de todo pueblo.



Sinopsis

Introduce en el mudno del juego centrando la atención en una de sus expresiones más privilegiadas: el juego popular tradicional. La Biblioteca Temática del Deporte es un instrumento de información, complemento y soporte para el conocimiento y desarrollo de la actividad física y el deporte.

Está orientada a resolver de forma didáctica y con mucha ilustración -además con páginas en color- los principales temas que se abordan en la educación física y el deporte. Gracias a su presentación didáctica, a la sencillez del lenguaje y a la rigurosidad de su contenido, dispone de una versatilidad que permite su utilización tanto como un instrumento de carácter divulgativo como técnico. Sus gráficos, dibujos y fotografías le añaden un mayor grado de vistosidad.

Como biblioteca básica, debe estar presente en las bibliotecas de todos los centros escolares y de formación de profesores y técnicos. Como libros independientes constituyen obras con entidad propia válidas para el público en general, así como para expertos en diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte.


Te Gustaría Hojear este Libro y 'Look Inside'
"Juegos Y Deportes Populares Tradicionales por Pere Burgués"
en un Avance de Amazon Books ?


Sobre el Autor: Dr. Pere Lavega Burgués

Juegos Y Deportes Populares Tradicionales por Pere Burgués
El Dr. Pere Lavega Burgués es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ( especialidad Praxiología Motriz ) por la Universidad de Barcelona:
Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid; y Catedrático del INEFC - Lleida ( Universidad de Lleida ) impartiendo docencia en la licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte en este centro desde el año 1988.

"... Mi ámbito de estudio y especialización es la teoría y práctica del juego en general y sobre todo los juegos y deportes tradicionales , así como los juegos cooperativos.

En esta área de estudio el interés por estudiar la lógica interna de los juegos así; como su aplicación en la educación , el ocio , el turismo o la competición me ha llevado a desarrollar diferentes búsquedas y publicaciones a nivel internacional.

También soy miembro fundador de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales y actualmente formo parte del consejo de administración de esta entidad, constituida por más de 40 instituciones europeas.

He dirigido un curso de doctorado, un postgrado de juegos tradicionales, un seminario internacional de Praxiologia Motriz y un congreso internacional de juegos tradicionales celebrados en diferentes universidades europeas.

Desde el año 1991 formo parte del Laboratorio en Praxiología Motriz en el INEFC - Lleida ( Grupo de Estudios Praxiológicos ) y actualmente soy codirector.

Desde este laboratorio se han dirigido diferentes tesis doctorales, así como búsquedas con otros grupos de estudio internacionales, la publicación de diferentes artículos de investigación , y la creación de un centro virtual de documentación en Praxiología Motriz.

Desde el año 1995 participo activamente en la organización anual de seminarios internacionales de Praxiología Motriz. Actualmente se está trabajando en todo lo relativo a la sostenibilidad, la interculturalidad, los valores y las emociones en los juegos y en el resto de prácticas motrices. ..."



Pulse aquí para chequear TODOS los libros por o sobre
Dr. Pere Lavega Burgués




• Autor: Dr. Pere Lavega Burgués
• Formato:  Libro Impreso
• Número de Páginas del Libro:  104 ~ 231 x 162 x 10 mm
• Editor: Editorial Inde
• Fecha de Edición: Octubre 3, 2010
• Encuadernación del Libro: Rústica
• Peso de Envío del Libro: 205 gramos
• Lenguaje: Español


... más  Juegos Y Deportes Populares Tradicionales por Pere Burgués  info en ...

Juegos Y Deportes Populares Tradicionales por Pere Burgués



... para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés

...a New Week ...a New Basketball eBook eBADVICE !

Hot Hand: The Statistics
Behind Sports' Greatest Streaks
 by Alan Reifman









click here to read the full review...!
and 'Look Inside' this book
with Google Books Preview !




Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en la Tienda eBA, y en la   Librería eBA


Logged
ESB Mario Sebastiani
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1294



« Reply #2 on: Aug 09, 2011, 06:18:41 AM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...

     
Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat
Actitudes, Valores y Normas
en la Educación Física
y el Deporte
por Marià Prat Grau
y Susanna Soler Prat


Este interesante libro no sólo ofrece una reflexión sobre lo que supone una educación en valores desde la escuela, concretamente a partir del tratamiento de la Educación Física y el deporte, sino que también realiza propuestas concretas para que el profesorado pueda abordar este gran reto que plantea la sociedad del siglo XXI.
Entre esas propuestas concretas:
1. Los contenidos actitudinales: las actitudes, los valores y las normas;
2. Los contenidos actitudinales en la reforma del sistema educativo;
3. El tratamiento de los contenidos actitudinales en la escuela;
4. Enseñanza/aprendizaje de los contenidos actitudinales: estrategias metodológicas y de evaluación;
5. Los contenidos actitudinales en el área de educación física. Análisis de la propuesta de la reforma; y
6. Enseñanza-aprendizaje de los contenidos actitudinales en educación física


Partiendo de la reflexión sobre el tratamiento de los valores en la educación física y el deporte, se ofrecen propuestas prácticas y recursos útiles para la intervención educativa.

La obra se estructura en dos partes. En la primera parte se analiza la importancia de las actitudes y los valores en la formación de la persona, partiendo sobre todo de las aportaciones de psicólogos, pedagogos y otros profesionales del mundo de la educación que durante años se han dedicado al estudio y reflexión de la educación en valores.





... Compra SEGURA  Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat  DIRECTAMENTE desde ...

Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat

  Obtenga un reembolso del 10% de su orden ! Aquí leerá CÓMO !



Please, Refresh the Page if You Can't watch the the Preview and the Videos !



La segunda parte del libro constituye una propuesta práctica para abordar una educación en valores utilizando el juego, la actividad física y el deporte como un tema transversal, de modo que aprovechando la gran atracción que despiertan estas actividades entre el alumnado, así como el interés social que las rodea, se puedan promover valores individuales y sociales que permitan una buena convivencia en las aulas, en la escuela, en la familia, en el barrio y, en definitiva, en la sociedad.
Por ello, se plantean propuestas y materiales para trabajar desde las distintas áreas curriculares y los diferentes ciclos educativos.


Tabla de Contenidos

PRÓLOGO por Joaquín Gairín Sallán

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE. LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE.
REFLEXIONES Y TEORÍAS
Maria Prat Grau

Capítulo I
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: LAS ACTITUDES, LOS VALORES Y LAS NORMAS


1.   Las actitudes
1.1. Concepto
1.2. Componentes de las actitudes
2.   Los valores
2.1. Concepto
2.2. Naturaleza de los valores
3.   Las normas
4.   Relación entre las actitudes, los valores y las normas

Capítulo II
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO


1.   Los contenidos actitudinales en el Diseño Curricular Base
2.   Los contenidos actitudinales y los objetivos generales
2.1. Relación con los objetivos generales de etapa
2.2. Objetivos generales de área
3.   Los contenidos actitudinales y los contenidos escolares
3.1. Dimensiones de los contenidos actitudinales
4.   Los contenidos actitudinales y los temas transversales
5.   Contenido moral de los diseños curriculares
6.   Problemas respecto al planteamiento de la Reforma

Capítulo III
EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN LA ESCUELA


1.   Teorías psicopedagógicas del desarrollo de actitudes y valores
2.   Enseñanza y aprendizaje de los contenidos actitudinales en la escuela
2.1. Función de la escuela en la transmisión de los contenidos actitudinales
2.2. ¿Trabajo de todas las materias o de una materia en concreto?
2.3. Cultura moral y organizativa del centro
3.   Influencia del contexto social: la familia, los medios de comunicación y la sociedad
3.1. La familia
3.2. Los medios de comunicación
3.3. La sociedad

Capítulo IV
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y DE EVALUACIÓN


1.   Aspectos didácticos de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos actitudinales
2.   Metodología
2.1. Clarificación de valores
2.2. Estimular el desarrollo moral
2.3. Otros
3.   Evaluación de los contenidos actitudinales
3.1. Reflexiones en relación con el planteamiento de la Reforma
3.2. Problemas de la evaluación de los contenidos actitudinales
3.3. Métodos y técnicas para la evaluación de los contenidos actitudinales
4.   Actitud del profesorado
5.   El    clima de aula

Capítulo V
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LA REFORMA


1.   Los contenidos actitudinales en relación a los objetivos generales de etapa y de área
2.   Los contenidos actitudinales en relación al resto de contenidos
2.1. El primer nivel de concreción
2.2. El segundo nivel de concreción
2.3. Principales contenidos actitudinales a partir del análisis de los diseños curriculares

Capítulo VI
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES EN EDUCACIÓN FÍSICA


1.   Aspectos didácticos de los contenidos actitudinales de Educación Física
1.1. Metodología
1.2. Evaluación
1.3. Actuación del profesorado
1.4. Clima de la sesión
2.   Influencia del contexto social
2.1. Medios de comunicación
2.2. El deporte extraescolar
2.3. La familia
3.   Un modelo de intervención ecológica para el desarrollo y promoción de valores en la actividad física y el deporte

SEGUNDA PARTE. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO TEMA TRANSVERSAL. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA ETAPA DE PRIMARIA
Maria Prat Grau y Susanna Soler Prat. Colabora: M. Lourdes Martínez Mínguez


1. Notas preliminares
2. Bloques de contenidos
Bloque 1: Competitividad, agresividad y juego limpio
Bloque 2: Deporte, actividad física y medios de comunicación
Bloque 3: Formas de entender y vivir el juego y el deporte
3. Objetivos
4. Tipología de las actividades
a) Actividades de ambientación y difusión
b) Actividades de reflexión
c) Actividades y ejercicios propios de cada materia
5. Orientaciones para el uso de los materiales
a) Partes de la ficha
b) Distribución de las actividades por áreas y ciclos
6. Criterios y actividades para la evaluación
7. Propuesta de organización
8. Otros recursos didácticos
a) Propuestas didácticas
b) Recursos en Internet
- Educación Física, deporte y educación en valores: actividades, propuestas y experiencias
- Juegos y actividades para la Educación Física: bases de datos y links relacionados
- Educación en valores: bases de datos y documentación
Fichas de actividades

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



•  Autor: Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat
•  Encuadernación: Rústica
•  Nro. de Paáginas: 218 ~ 24 x 17 x 1,5 cm.
•  Editorial: Inde Publicaciones
•  Plaza edición: Barcelona, España
•  Fecha edición: Mayo 14, 2009
•  Peso de Envío: 182 gr.
•  Lenguaje: Español



... más  Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat  info en ...

Actitudes, Valores y Normas en la Educación Física y el Deporte por Marià Prat Grau y Susanna Soler Prat





... para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés

...a New Week ...a New Basketball eBook eBADVICE !


Wooden:
Basketball & Beyond:
The Official UCLA Retrospective
by Dick Enberg and Denny Crum





pulse aquí
para leer la revisión completa
y hojear el libro con 'Google Books' !...

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en Tienda eBA, y en la    Librería eBA


Logged
ESB Daniel Ferrero
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1244



« Reply #1 on: Aug 22, 2010, 07:11:18 PM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Una Nueva Semana... Un Nuevo Libro Recomendado por eBA ...
     
La iniciación deportiva en primaria. 235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica por Emilio Miraflores
La iniciación deportiva en primaria.
235 juegos de aplicación táctica
para el aprendizaje de la técnica.
por Emilio Miraflores, Diego Caballero,
Paulino Palacios, Efthalia Tsimkas
y Pablo Enrique del Valle


Esta obra supone una aportación original a una de las materias o asignaturas más complejas para los estudios de la titulación de Maestro Especialista en Educación Física, en las Facultades de Ciencias de la Educación.
La denominación de Iniciación Deportiva puede llevarnos a distintos enfoques, aunque todos
hacen referencia a los juegos y deportes en sus distintas formas dentro de Educación Primaria.
En este trabajo se desarrollan dichas actividades desde el punto de vista educativo y dentro de la nueva concepción curricular.

Los autores unifican la presentación de cada uno de los deportes, lo que facilita el estudio, análisis y comprensión de los mismos. Especialmente resulta muy atractiva la aplicación práctica con los ejercicios de aprendizaje y los distintos tipos de juegos aplicados al deporte correspondiente.

235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica. Alternativas en la enseñanza de los deportes convencionales dando un matiz de aprendizaje y conexión técnico-táctica, a partir de las premisas dadas por el profesor.

Se espera que sean aplicables y eficaces, y además, sirvan como medio para el aprendizaje de diferentes deportes como Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Fútbol Sala, Rugby Unihockey, Voleibol y Waterpolo.

... Compra SEGURA  Inteligencia Táctica Deportiva: Entenderla y Entrenarla por Josep Solá Santesmases  SOLAMENTE en ...

La iniciación deportiva en primaria. 235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica

  Obtenga un reembolso del 10% de su orden ! Aquí leerá CÓMO !



El objetivo primordial de este libro es mostrar al profesional de la Educación Física (profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato, monitores de las diferentes especialidades deportivas, entrenadores, monitores de aire libre, técnicos en actividades físicas y animación deportiva, etc.) alternativas en la enseñanza de los deportes convencionales.

Estas alternativas pasan por modificar planteamientos didácticos tradicionales a planteamientos más novedosos y eficaces.

Muchos de los juegos propuestos son conocidos por todos, pero hemos querido darles un matiz de aprendizaje y conexión técnico-táctica, a partir de las premisas dadas por el profesor.

La Iniciación Deportiva

"...Iniciación: 7 u 8 años hasta los 12

El concepto de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores, cuya formulación se hace necesario considerar e interpretar dada la importancia que tiene para los profesionales que laboran en la actividad física y el deporte. Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva. Primero es necesario considerar cual es el momento de iniciación y donde se termina, parece que el proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor de Educación Física.

Coincidimos con Hernández, J (1998: 4) "en que la iniciación deportiva es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma especifica". Es por ello que al hablar de iniciación deportiva ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.

Blázquez, D (1986: 35) asume como definición de iniciación deportiva que:

"Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va hasta llegar al evolucionando progresivamente dominio de cada especialidad".

Por su parte Sánchez, F (en Hernández, J, 1998: 4) considera que un individuo está iniciando un deporte cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Como se aprecia en esta definición el autor destaca el resultado, a partir de la operatividad lograda sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en cambio no realiza referencias al proceso en el cual se desarrolla la operatividad básica de la iniciación de un deporte.

En tanto que Hernández, J (1998: 4) entiende que la iniciación deportiva es "el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional", con este planteamiento el autor delimita en que consiste el proceso de iniciación, donde empieza y donde termina; fundamenta que el proceso de aprendizaje le permite adquirir los requerimientos básicos y la motricidad específica y especializada de un deporte al niño.

Por su parte Antón, J (1990) concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, el que está relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo individuales.

Blázquez, D (1995: 19) asume la definición de iniciación deportiva dada por (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) en que:

"El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes"

La iniciación deportiva como se aprecia en unos casos ha sido tratada con un enfoque educativo y en otros casos se utilizan criterios elitistas. Por lo que el deporte iniciación representa al deporte educativo, educación del movimiento a través del movimiento, hablar de un resultado de élite significa marcas y/o espectáculo.

La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.

El deporte es educativo en tanto desarrolle actitudes motrices y psicomotrices con relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad de un individuo (Le Boulch, 1991), el deporte debe desarrollar valores humanos de autonomía, la meta cognición, para que el alumno pueda autoevaluarse, desarrollar valores higiénicos y de salud.

El hecho de dominar las habilidades y la táctica de un deporte, el encontrarse en forma física y psicológica no indica un valor educativo, lo educativo está en las condiciones en que se pueda realizar la práctica, que enseñe al alumno a organizarse, a convertirse en el protagonista del proceso de iniciación y que antes que todo pueda emitir criterios de su persona.

Desde nuestras perspectivas el aprendizaje requiere de metas, sería necesario adaptar esas metas a la naturaleza del niño, el deporte es puramente un juego; el empleo de una alternativa que permita su comprensión crea las bases para el conocimiento específico; pero no quiere decir que se viole la etapa de vida del niño.

El profesor debe controlar sus emociones y ayudar en el control de las de la propia familia del niño, se trata de que en la evolución del aprendizaje se tome con naturalidad sus avances y en aras de la formación integral, no se debe asumir una posición elitista, en la que se considere al adversario como al enemigo a derrotar, o se tomen posiciones negativas con el árbitro. Es necesario conocer que la actividad competitiva en estas edades sirve para ampliar el espectro social del niño y fomentar la educación en la vida.

En ocasiones el valor educativo del deporte se distorsiona, tratando de ir más allá de quien realmente es el niño, por qué los profesores y entrenadores exigen a sus alumnos un resultado deportivo, tal como si ellos fuesen adultos, la labor de un profesor es frenar este tipo de tendencia. Nuestro objetivo será hacer el proceso de iniciación deportiva más feliz y que el componente lúdico, creativo y positivo prevalezca. ..."


Tabla of Contenidos
INDICE y PRÓLOGO

1. Juegos de Baloncesto
2. Juegos de Balonmano
3. Juegos de Béisbol
4. Juegos de Fútbol Sala
5. Juegos de Rugby
6. Juegos de Unihockey
7. Juegos de Voleibol
8. Juegos de Waterpolo


• Autor: Emilio Miraflores, Diego Caballero, Paulino Palacios, Efthalia Tsimkas y Pablo E. del Valle
• Encuadernación: Rústica
• Nº de páginas: 291
• Editorial: CCS
• Plaza de Edición: Madrid
• Año de publicación: 2009
• Lenguaje: Español

... más  La iniciación deportiva en primaria. 235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica.  info en ...

La iniciación deportiva en primaria. 235 juegos de aplicación táctica para el aprendizaje de la técnica.


Para ver la Recomendación eBA de Libros de Baloncesto en Inglés:

A New Saturday ... A New Basketball eBook & Book eBA DVICE !
     
Light Blue Reign: How a City Slicker, a Quiet Kansan, and a Mountain Man Built College Basketball's Longest-Lasting Dynasty by Art Chansky
Light Blue Reign:
How a City Slicker, a Quiet Kansan,
and a Mountain Man
Built College Basketball's
Longest-Lasting Dynasty
by Art Chansky






pulse aquí
para leer la revisión completa...
     

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en Tienda eBA, y en la    Librería eBA


Logged
ESB Mario Sebastiani
eBA Stats Team
Hero Member
*****
Posts: 1294



« on: Aug 15, 2010, 01:30:16 AM »

Libros sobre Fundamentos de la Iniciación en la Educación Física, el Juego y el Deporte

Este Tópico está Integramente Dedicado a la Lista de le Selección de los Editores del Grupo eBA Stats para los Mejores Libros, eBooks y DVDs sobre FUNDAMENTOS de la INICIACION en la EDUCACIÓN FÍSICA, el JUEGO y el DEPORTE  !

Estas revisiones son realizadas por el  Equipo eBA y los Graduados de la Clínica eBA, y todos los títulos son altamente recomendados, siendo parte de nuestra biblioteca profesional personal !

Leer más sobre los 'Recomendados eBA' en Español e Inglés
en las Secciones Libros & DVD

del Portal eBA, en los Blogs, en Tienda eBA, y en la    Librería eBA







Visite:  Portal eBA, Blog, Enciclopedia, Clínicas, Sistema eBA, eBA en Google +, Facebook, Twitter, YouTubeBA & Tienda eBA

etiquetas= basketbal,baloncesto,educacion fisica,deportes,entrenamiento deportivo,juegos y deportes,iniciación en la educación física
Logged
Pages: [1]   Go Up
  Print  
 
Jump to:  

Coaching DVDs at Championship Productions
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!